Rechaza STEUABJO propuesta de Rectoría

Octavio Vélez|Foto Emilio Morales Pacheco|nvinoticias.com|Mar, 03/03/2020 – 09:06. Al iniciar su segundo mes en huelga, la asamblea general del STEUABJO no admitió ayer la propuesta presentada por la máxima casa de estudios para atender su pliego petitorio y demandó mejorar sus ofertas.

“Lo que pedimos es que reconsidere sus ofrecimientos”, afirmó el secretario general de la gremial, Ariel Luján Pérez.

Explicó que el máximo órgano de dirección del STEUABJO catalogó como no suficientes los planteamientos de la administración central universitaria, sobre todo, porque el 1.8% a prestaciones, equivale solamente a 36 pesos.

“Los compañeros dicen que eso no sirve de mucho para la compra de productos básicos”, señaló.

Mencionó que la UABJO no ha ofrecido ninguna basificación para este año, a pesar de haber otorgado 40 cargas de trabajo a agremiados del STEUABJO.

“Queremos que se basifiquen algunas de ellas, pues como ya se están pagando, no van a originar mayores gastos”, indicó.

Subrayó que si bien la UABJO pactó 30 basificaciones en la negociación del año pasado, aún no se han entregado formalmente.

Destacó que la gremial espera mayores ofrecimientos de la UABJO para restablecer las pláticas de avenencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

El líder sindical dijo que la asamblea general sesionará nuevamente este día para definir un plan de acción ante la marcha de estudiantes convocada el jueves para demandar el levantamiento de la huelga.

“Lo que quieren es confrontarnos con los estudiantes, cuando este es un asunto meramente laboral, no político”, anotó.

La convocatoria

En redes sociales y en la aplicación de mensajería WhatsApp, un colectivo llamado Universitarios Unidos convocó a estudiantes de la UABJO a participar en una marcha el próximo jueves a partir de las 10:00 horas, saliendo de la fuente de Las Ocho Regiones, para exigir la terminación de la huelga.

Pide acudir vestidos con playera blanca por ser una marcha pacífica y así evitar “personas ajenas” a la universidad.

Cierran filas

Mientras tanto, en su cuenta de Twitter, el rector Eduardo Bautista Martínez informó que se reunió con los titulares de la administración central universitaria y unidades académicas y administrativas, para cerrar filas y reiterar su disposición al diálogo con STEUABJO e incluso, llamó a la organización sindical para priorizar el derecho a la educación de 26 mil estudiantes afectados por la huelga estallada en febrero pasado.

También aclaró que la convocatoria anónima para la marcha estudiantil no responde ni es hecha por un acuerdo de las autoridades universitarias y subrayó que su difusión en redes sociales pretende alentar una confrontación con el STEUABJO.

«La rectoría se centra en la conciliación y en la legalidad», asentó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario