El SARS-CoV-2 mutó y su variante doblega Europa: causa 80% de los casos de España y de Reino Unido

Los expertos advirtieron que no hay indicaciones de que la variante identificada sea más peligrosa que otras, tenga un distinto comportamiento, o que sea la única prevalente en la segunda oleada europea, donde otras mutaciones han sido identificadas.

Por Redacción /Ciudad de México, 29 de octubre  11:00 hrs (SinEmbargo).– El influyente diario británico Financial Times dice este jueves que una variante del coronavirus supuestamente originada entre trabajadores agrícolas en España se ha propagado rápidamente por gran parte de Europa desde el verano y ahora representa la mayoría de los nuevos casos de COVID-19 en varios países.

Financial Times cita el estudio realizado un equipo internacional de científicos que ha estado rastreando el virus a través de sus mutaciones genéticas y que ha publicado este jueves el periódico británico.

Esta variación, nombrada 20A.EU1, se habría encontrado en más del 80 por ciento de casos positivos registrados en España y Reino Unido, al menos el 60 por ciento de casos en Irlanda, y cerca del 40 por ciento en Suiza y Francia.

De acuerdo con la publicación, “debido a que cada variante tiene su propia firma genética, se puede rastrear hasta el lugar donde se originó”, por lo que “habría surgido o al menos se habría extendido por primera vez” en los agricultores del noroeste de España, que durante el verano se encontraban cosechando la fruta de temporada.

El diario británico apuntó que la nueva variante tiene seis mutaciones genéticas distintivas y se movió rápidamente entre la población local. Una de las condiciones que lo pudo propiciar es que los trabajadores agrícolas se alojan en condiciones precarias durante la temporada de recolección.

A principios de agosto, el 60 por ciento de los nuevos casos positivos se concentraban en Catalunya y Aragón, lugares donde se realizaron las cosechas.

Además, aquellas personas que vacacionaron durante esa temporada en España participarían como papel clave en la propagación de esta variante de la COVID-19 por toda Europa.

La líder del estudio, Emma Hodcroft, quien es genetista evolutiva de la Universidad de Basilea, informó al Financial Times que aún no existe evidencia de que la rápida propagación se le pueda atribuir a la mutación. Sin embargo, resaltó que la 20A.EU1 es distinta a cualquier versión de SARS-CoV-2 que analizó anteriormente.

Por su parte, Iñaki Comas, coautor del análisis, investigador del Instituto de Biomedicina de Valencia y director del consorcio SeqCovid–España, explicó que el brote surgido entre los recolectores de fruta de Aragón y Cataluña encontró las condiciones para crecer rápidamente, “primero localmente, luego en el resto de España”.

“Una vez más vemos un patrón que se repite. Parecido a lo que vimos en la primera ola, es decir, que un genotipo incrementa su frecuencia gracias a eventos de superdispersión y en muy poco tiempo, apoyado en la alta movilidad, domina a nivel local o nacional”, detalló en su cuenta de Twitter.

Por esto, subrayó la importancia de contener los brotes tempranamente con acciones contundentes que no permitan la dispersión del mismo. Agregó que lo que ocurre ahora mismo no es un caso exclusivo de España, pues “se ha descrito otro genotipo a vigilar en Francia”.

Tanja Stadler, profesora de evolución computacional en ETH Zurich, y quien forma parte del proyecto, explicó al periódico británico que al analizar las muestras del virus que se tomaron de toda Europa en las últimas semanas se comprobó que los brotes surgieron de la misma variante.

“Podemos ver que el virus se ha introducido varias veces en varios países y muchas de estas introducciones se han extendido por la población”, declaró al Financial Times.

Los expertos advirtieron que no hay indicaciones de que la variante identificada sea más peligrosa que otras, tenga un distinto comportamiento, o que sea la única prevalente en la segunda oleada europea, donde otras mutaciones han sido identificadas.

También pidieron cautela a la hora de vincular directamente la mutación con el fuerte aumento de casos en Europa, y subrayaron que en algunos países del continente que ahora registran alarmantes tasas de contagio, como Francia o Bélgica, no es la variación prevalente.

Sí insistieron en que el hallazgo podría dar más información sobre la eficacia de las políticas de transporte tomadas por los países europeos este verano, tras la reducción de casos de la primera oleada.

“Los cierres de fronteras de larga duración y las fuertes restricciones a los viajes no son manejables ni deseables, pero con la expansión de 20A.EU1 parece claro que las medidas tomadas fueron a menudo insuficientes para detener los contagios de nuevas variantes”, concluyó Hodcroft.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario