Gobierno Federal multiplicará los recursos para Oaxaca en materia de salud

Luis Ignacio|Foto Emilio Morales |Noticias |Jue, 12/31/2020 – 07:58. En Oaxaca, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ejercerá un total de 2 mil 331 millones 678 mil 709 pesos, a fin de proporcionar atención médica y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social, lo que representa un incremento 10 veces mayor al que ejerció en este ejercicio fiscal.

De acuerdo a los presupuestos de egresos, este año el instituto ejerció 222 millones 368 mil 15 pesos, sin embargo en el gasto federalizado del 2021 la dicha cantidad se multiplica por 10.

El instituto atenderá con estos recursos a los más de 2 millones 605 mil 270 oaxaqueños que cubría el Seguro Popular, a quién sustituyó a partir del gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El 29 de noviembre de 2019 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto con el que se daba a conocer la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), desapareciendo así a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, encargada de operar el Seguro Popular. Las reformas legales entraron en vigor el 1 de enero de 2020.

El Insabi es un organismo descentralizado de la administración pública federal, con personalidad jurídica y patrimonios propios, sectorizado en la Secretaría de Salud, el cual impulsa acciones en coordinación con la Secretaría de Salud, orientadas a lograr una adecuada integración y articulación de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

A su vez, el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos sería sustituido por el Fondo de Salud para el Bienestar. Los recursos del fondo se destinan a la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, a las necesidades de infraestructura en los estados con mayor marginación social, y sirven para complementar los recursos para el abasto de medicamentos, insumos y exámenes clínicos.

Este año el Insabi destinó a Oaxaca un monto por 222 millones 368 mil 15 pesos al Programa Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, que tiene como fin incrementar el acceso y continuidad en el acceso a servicios de salud.

Además en el contexto de la pandemia de COVID-19, el Insabi ha fortalecido hospitales, entrega de medicamentos y la contratación de personal médico, como en el caso del Hospital de Especialidades de Juchitán de Zaragoza.

El esquema del Insabi brinda servicios médicos de primer y segundo nivel de atención a quienes carecen de seguridad social. De acuerdo con la Ley General de Salud, los institutos nacionales de salud y hospitales federales, sujetos a la obtención de cuotas de recuperación, dan la atención de tercer nivel.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario