Por bloqueos y manifestaciones, transportistas y comerciantes de Oaxaca pierden 25% de ingresos

Luis Ignacio |Noticias |Mié, 03/03/2021 – 09:33. Choferes de taxis y camiones urbanos afirman que deben gastar 25 por ciento más de sus ingresos durante los bloqueos, esto principalmente en gasolina, ya que deben entregar el tanque lleno, el cual se consume más al buscar rutas alternas o estar parados en el tráfico.

Por su parte, Salvador López López, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de Oaxaca, afirmó que las pérdidas que tienen los comerciantes, principalmente los ubicados en el Centro Histórico, son millonarias, pues las personas prefieren no salir a comprar, los distribuidores no pueden entregar mercancía y por los daños materiales.

Destacó que tanto marchas como bloqueos alteran, cambian o interrumpen las actividades cotidianas que tienen los ciudadanos, comerciantes y trabajadores, como es el caso de los taxistas, quienes llegan a ocupar 25 por ciento más de gasolina que un día son manifestaciones.

Esto de acuerdo con Yair García, quien afirmó que todos los días ocupa medio tanque durante su turno, pero cuando hay bloqueos utiliza tres cuartos de tanque, por lo que gasta $735 pesos en gasolina.

Señaló que la solución sería cobrarle al pasajero el excedente de gasolina que ocupa durante el viaje, pero sabe que no puede hacerlo debido a la mala fama que tienen los ruleteros, además que está seguro que los ciudadanos no lo pagarían.

“Hay veces que llevo un viaje de 50 pesos, pero como hay bloqueo gasto más gasolina en estar parado y tomar otra ruta hasta el destino, pero si quisiera cobrar 90 pesos por el tiempo y dinero invertido, no lo pagarían”, lamentó.

Destacó que a pesar de que quisiera mantenerse en un sólo espacio para no gastar gasolina es imposible para los taxistas, pues deben circular por las calles para tener clientes, los cuales no hay cuando comienzan los bloqueos.

Asimismo, señala que a pesar de los bloqueos, el dueño del vehículo siempre le pide el total de la cuenta y tanque de gasolina lleno, por lo que debe tomar de su ganancia para completar.

En el caso de los camiones urbanos, don Gilberto Ríos detalló que ha sido detenido por los manifestantes en muchas ocasiones y debe permanecer en ese lugar hasta que se lo soliciten, por lo que no gasta la gasolina, excepto cuando hay que trasladarlos.

“Hay veces que me agarran por el centro y quieren que los lleve hasta la caseta de Huitzo y luego los regrese. Es en ese momento cuando empiezo a gastar gasolina y yo tengo que ponerle porque ellos sólo dan la orden de llevarlos”, afirmó.

Pérdidas del 20 por ciento

Sin embargo, destacó que la personas que más pierde durante los bloqueos es el dueño del camión ya que no obtiene las ganancias esperadas, ya sea porque detuvieron al vehículo o porque al liberarlo, no completó la cuenta porque las personas ya no salieron a la calle.

“El que siempre va a perder más es el patrón, pues pierde un 20 por ciento cada que hay bloqueos porque tampoco no me exige cumplir con la cuota como si fuera un día normal, pero sí necesita que yo le dé aunque sea el porcentaje obtenido”, destacó.

Los entrevistados manifestaron su descontento de que a pesar de la pandemia por la COVID-19 se continúen haciendo este tipo de acciones que ponen en riesgo su salud y la de la ciudadanía, además de que se ha vuelto costumbre para las organizaciones el tomar estas actitudes.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario