Desmienten que dos aviones estuvieran a punto de chocar por rediseño del espacio aéreo en CDMX

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes rechazó categóricamente la versión difundida por el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo sobre un supuesto incidente que estuvo a punto de provocar la colisión de dos aviones.

Redacción AN / MDS/Foto: Reuters/21 de abril 2021 3:00 am. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desmintió la versión difundida por el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) sobre un supuesto incidente en el que dos aviones estuvieron a punto de chocar por el rediseño del espacio aéreo de la Ciudad de México.

En un comunicado, la dependencia rechazó “de manera categórica la existencia de un posible incidente como resultado del nuevo rediseño de la aeronavegabilidad establecida por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam)”.

Informó que, de acuerdo con la jefatura de Seguridad Operacional Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), “no existe reporte oficial sobre un supuesto incidente en el espacio aéreo de la Ciudad de México en días recientes”.

“A la fecha ni SENEAM ni la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) han recibido informe alguno sobre un posible choque de aeronaves o incidente de esa magnitud en el Valle de México, por parte de pilotos o compañía aérea alguna”, señaló en un comunicado.

Tampoco se cuenta hasta el momento con ningún reporte de incidente grave que vincule el supuesto acontecimiento con el rediseño del espacio aéreo de la Ciudad de México, indicó el área de Seguridad Operacional, además de que no indica tiempo, lugar y modo.

“Si bien la persona que hizo tales declaraciones es líder de una de las cinco organizaciones sindicales acreditadas ante Seneam, fue separado de este organismo hace más de un año. También, hace más de 20 años perdió el cargo como controlador aéreo por no cumplir con los requisitos mínimos de capacitación y actualización que exige dicha actividad laboral”, puntualizó.

En horas previas, José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sinacta, declaró en una entrevista de televisión que había ocurrido un incidente en el que dos aviones estuvieron a punto de colisionar al encontrarse de frente y viajando en direcciones encontradas, por lo que los pilotos tuvieron que ejecutar una maniobra de evasión que evitó el choque.

“Es importante mencionar que todo evento o incidente grave debe ser reportado por obligatoriedad ante la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), como instancia responsable de llevar a cabo las investigaciones y deslindes correspondientes de acuerdo a lo que marca la norma, tanto nacional como internacional”, precisó la SCT.

El área de Seguridad Operacional mencionó en su informe que existe supervisión continua de los procedimientos que llevan a cabo los controladores de tránsito aéreo.

También hizo notar que la capacitación brindada al personal de control de tránsito aéreo “fue suficiente para familiarizar a éstos con el rediseño y los nuevos procedimientos a seguir, de ahí la certeza de que están capacitados para responder en caso de cualquier situación inherente a los servicios de tránsito aéreo”.

La Cámara Nacional de Aerotransportes precisó que tampoco cuenta con reportes de sus miembros de “situaciones que hayan puesto en riesgo las operaciones aéreas como resultado de la implementación del rediseño del espacio aéreo”.

La compañía Aeroméxico también negó que tuviera reporte “de alguna situación que haya puesto en riesgo los vuelos de la aerolínea” y enfatizó que sus operaciones se han desarrollado con normalidad.

La aerolínea destacó que trabaja de manera coordinada con todas las autoridades federales involucradas, así como con diversos actores de la industria, para el seguimiento del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.

“Aeroméxico coincide en que los nuevos procedimientos aplicados en el espacio aéreo mexicano tienen beneficios para la seguridad y eficiencia de las operaciones, por lo que la compañía seguirá participando en las iniciativas de las autoridades competentes”, finaliza su comunicación.

Por su parte, Volaris destacó los beneficios del rediseño del espacio aéreo y mencionó desde hace dos años trabaja con Seneam para probar “los nuevos procedimientos y trayectorias con los controladores aéreos”, así como en la realización de ajustes para reflejar el desempeño de las aeronaves y en “un análisis de obstáculos basados en los criterios de la Federal Aviation Administration (FAA)”.

“Cabe destacar que en ningún momento ha existido alguna situación que ponga en riesgo la seguridad de nuestras operaciones. Por el contrario, los beneficios han sido muy positivos y tangibles”, aseveró.

Mencionó que “en el primer mes de utilización de estos procedimientos se han experimentado condiciones de vientos cambiantes en el Valle y los ordenamientos han demostrado ser seguros y eficientes”.

“De igual forma, vale la pena puntualizar que en preparación al aterrizaje, las aeronaves cuentan ahora con 3 millas adicionales para lograr una mejor estabilidad previo a la entrada a pista. Esto brinda mayor seguridad en la aeronavegabilidad. Con este esfuerzo, sin duda, México está avanzando lo equivalente a 20 años en tecnología aeronáutica”, puntualizó José Luis Suárez, vicepresidente ejecutivo de operaciones de Volaris.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario