Violencia empaña la jornada electoral en varios estados | Recuento

A lo largo del día, se han registrado incidentes y hechos de violencia en Baja California, Oaxaca, Estado de México, Querétaro, Chiapas, Sinaloa y Veracruz, entre otros estados, desde quema de urna y disturbios hasta el hallazgo de restos humanos.

Redacción AN / BDL /6 de junio 2021 5:45 pm. La violencia contra candidatos, militantes y hasta funcionarios del INE se dejó sentir con fuerza en la última semana y también hoy a lo largo de la jornada electoral, principalmente en los estados.

A lo largo del día, se han registrado incidentes y hechos de violencia en Baja California, Oaxaca, Estado de México, Querétaro, Chiapas, Sinaloa y Veracruz.

En Tijuana, en la casilla 1440 del Distrito 6, un hombre arrojó una cabeza humana, lo que provocó movilización policiaca y el resguardo del área. En otros puntos de la misma ciudad, fueron abandonados también otra cabeza y restos humanos.

Y, en Sinaloa, el candidato de Morena a la alcaldía de Ahome, Gerardo Vargas, denunció que dos de sus colaboradores fueron secuestrados cuando se encontraban en su casa de campaña.

En Querétaro, hombres incendiaron en las primeras horas del día dos camionetas de María del Rosario León, presidenta municipal de El Marqués; los vehículos estaban estacionados afuera de su domicilio.

En Metepec, Estado de México, personas con el rostro cubierto irrumpieron en una unidad habitacional de San Francisco Coaxusco, donde había sido instalada la casilla 2491; ahí destruyeron el material electoral, destrozaron el mobiliario y golpearon a funcionarios de la casilla.

Mientras que Pablo González Carrillo, octavo regidor de Valle de Chalco, denunció un secuestro exprés cuando se dirigía a votar, mientras que un hombre que lo acompañaba recibió un balazo, informó el PRD.

En Oaxaca, también se reportan varios incidentes y un clima de tensión. El vocal secretario del INE), en el distrito 5 Salina Cruz, Yahir Casib Gómez, informó que un funcionario del INE y otro del IEEPCO, así como un chofer, fueron retenidos en una vivienda.

En el municipio de Santa María Xadani, reportaron quema de urnas y dificultades para instalar casillas por la presencia de personas encapuchadas.

En el mismo estado, el INE confirmó el robo de la paquetería electoral en San José Llano Grande, en el municipio de Miahuatlán Oaxaca, mientras que en la Mixteca oaxaqueña se robaron urnas y quemaron boletas electorales, en la comunidad de San Jerónimo Silacayoapilla.

Una semana de violencia
Apenas el lunes, al corte de mayo, la consultora Etellekt reportaba ya 782 hechos de violencia política, con 89 víctimas mortales, de las cuales 35 eran aspirantes o candidatos a un puesto de elección, los primeros días de junio también estuvieron marcados por los ataques y amenazas.

Y, este domingo, la consultora señala que las cifras son ya de 96 víctimas mortales, 36 de ellos aspirantes y candidatos.

En la última semana previa a los comicios, autoridades de Chihuahua, SLP, Michoacán, Sinaloa y Sonora informaron sobre el clima de violencia y amenazas; incluso, gobiernos estatales y autoridades electorales reconocieron las dificultades de llevar a cabo las elecciones en por lo menos 40 municipios por la presencia del narco. Un caso relevante es el de Michoacán, en el que desde hace meses los cárteles han entorpecido las campañas en comunidades como Zamora, Aguililla, Apatzingán y Chinicuila.

El lunes, en San Luis Potosí, en un mitin, hombres armados atentaron a balazos contra a Salvador López Amaro, candidato del PVEM-PT a la alcaldía de Villa de Arriaga, y aunque resultó ileso, uno de sus colaboradores fue herido de gravedad. En Veracruz, Gerson Morales Villanos, exalcalde de Yanga y candidato del PAN al mismo puesto, también fue atacado a balazos en su casa de campaña y resultó con heridas en la cabeza, mientras una persona murió y otra resultó herida.

Y, en Tamaulipas, Ornar Ku Urtiz, operador político de Morena, fue hallado muerto en Reynosa tras dos días de desaparecido.

También el lunes, un grupo armado atacó a balazos la casa de campaña de Rosario Esmeralda Coutiño, candidata del PVEM a la Alcaldía de Tuxtla Chico, Chiapas, sin que se reportaran víctimas.

Mientras que el martes, normalistas de Mactumatzá, que exigían la liberación de 19 de sus compañeros, incendiaron un módulo de atención del INE en Tuxtla Gutiérrez.

En Puebla, Porfirio Eusebio Lima, candidato del PVEM a la alcaldía de Acajete fue liberado después de tres días plagiado. En Michoacán, murió José Pérez Aguilar, esposo de la abanderada de PT y Morena a la Alcaldía de Cuitzeo, que resultó herido días antes durante un ataque armado contra la candidata.

Al cierre de las campañas, el miércoles, también se desató la violencia, con por lo menos cuatro ataques, con agresiones a una candidata en San Luis Potosí y otra en Guerrero, así como al equipo de una aspirante en Edomex y el padre de un líder de partido en Veracruz.

Y, también en Veracruz, René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, por Movimiento Ciudadano, fue asesinado la noche del viernes en su domicilio.

Entre los hechos más graves de la semana, este sábado, la Fiscalía General del Estado de Chiapas confirmó el asesinato de cinco militantes del PRD, cuando un comando armado interceptó el vehículo en el que viajaba.

También, este sábado, el secretario de organización del Comité Directivo Estatal del PRI en Sinaloa, José Alberto Salas Beltrán, fue privado de la libertad alrededor de las 5:00 horas en Culiacán.

Y, en esta ola de violencia, también el candidato de Fuerza por México a la alcaldía de Izúcar de Matamoros, en Puebla, Rubero Suárez Salgado, fue atacado a balazos mientras iba en una camioneta; él resultó ileso, pero su secretario particular, Alfredo Mejía, y una persona más resultaron heridos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario