-Desde el encabronamiento hasta la felicitación. -Organizaciones sociales y políticas exhiben a malos funcionarios en funciones
Juan López Sánchez/Barra Informativa/Oaxaca, 11 de junio 2019.- Reacciones y opiniones diversas se presentaron luego del anuncio del relevo de 9 funcionarios en el gabinete del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa el pasado lunes 10 de junio. Las mismas fueron manifestadas tanto por legisladoras locales y federales, así como por ciudadanos vinculados a las redes sociales.
El tono de los comentarios fue desde lo informativo, pasando por lo festivo hasta llegar al encabronamiento.
Una de las primeras manifestaciones fueron realizada por mujeres, en conferencia de prensa las diputadas federales del Partido del Trabajo y Partido Acción Nacional, Margarita García, Maribel Martínez, Natividad Díaz Jiménez y locales de Mujeres Independientes, Aleida Serrano Rosado y Elim Antonio Aquino, así como la regidora Miriam Vásquez Ruiz del PT, cuestionaron el incumplimiento por parte del Gobierno de Oaxaca, en materia de paridad de género.
Hace algunas semanas le preguntamos al gobernador sobre esa deuda de campaña con las mujeres y lacónico respondió que todavía le faltaban cuatro años a su gobierno.
En redes sociales ciudadanos cuestionaron el nombramiento del ex presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, que fue considerado en su momento como el peor de los ediles capitalinos.
Paralelamente aparecieron felicitaciones a los recién nombrado funcionarios estatales.
Sin duda la nota la dio el diputado local del PRI Gustavo Díaz Sánchez, al compartir un vídeo donde hace señalamientos contra el gobernador, al decir que no entiende porque en momento de gestión hace cambios y provoca retraso de meses a los proyectos del campo; contra su “Jefe político” y coordinador de la bancada tricolor en el congreso local, al que le pidió ponerse las pilas; invitó a tomar las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura al día siguiente y señaló que la nueva titular de esa dependencia Sofía Castro, no sabía puta madre del campo.
En los círculos periodísticos se comentó sobre las características de los susodichos y se llegó a la conclusión de que el actual gobierno no sabe a dónde va como tal. Varios de los nombrados regresan luego de haber sido destituidos por incapaces como servidores públicos, como son los casos del mil por ciento José Murat, Celestino Alonso y el otrora joven Saulo Chávez quien habría desdeñado ser parte del gobierno actual por ser un desmadre y por ser la academia lo suyo.
Ni que decir de los demás.
Otra coincidencia fue que los removidos no la hicieron, que les quedó grande el puesto. Pero no todos los entendieron así, como la de educación de adultos que usó su medio para difundir una acción promovida de paralizar la institución por estar en contra de su destitución.
Es indudable en los nuevos nombramientos, se comentó, la mano del papá y la esposa.
Pero no ha sido todo, porque el gobernador adelantó que vendrán más cambios, o será que luego de los efectos mencionados se detenga
Luego de esto, le preguntamos al Maestro Alejandro Murat Hinojosa, en qué etapa del proyecto Milagro Oaxaqueño que ofreció en campaña nos encontramos.
¿Será que aún se acuerda?
Para completar sobre los cambios necesarios y fortalecer las acciones del gobierno, la organización Antorcha Campesina y representantes sociales de San Dionisio del Mar, denunciaron el pésimo trabajo de los secretarios de Finanzas, Administración y del secretario particular del gobernador Francisco García López, el “pacopizza”.
No es la primera vez que se escucha quejarse de la actitud soberbia y desdeñosa de los secretarios y cercanos al gobernador, ni tampoco de la falta de cumplimiento a los acuerdos. Pareciera que los enemigos del gobernador es su gabinete se ha escuchado decir.
Así las cosas en esta semana que inició muy dinámica.