Hoy avanza la discusión sobre la incorporación de diversas fuerzas y la definición de su ideología
Rafael Ramírez | El Sol de México. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) analiza convertirse en un modelo de «partido frente» que conglomere a otras fuerzas políticas y en el que cada grupo integrante conserve sus identidades.
Así lo informó Camerino Márquez, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en una entrevista previa al Consejo Nacional que se llevará a cabo hoy y donde se definirá también la ideología del partido.
En este Congreso se definirá la reforma a los estatutos del partido para conformar oficialmente su plataforma política como “Plataforma 21”, y además precisarán si este nuevo proyecto político serán un partido de cuadros, masas, moderno o segmentado con su listado nominal.
«(Definir) un partido de centro izquierda o un partido que pueda seguir trabajando y reconociendo la diversidad política y también la pluralidad», dijo Márquez.
Pero, sobre todo, adoptar un modelo de “partido frente”, que conglomere a otras fuerzas políticas, en el que “cada quien conserva sus identidades”.
También expone que se definiría regresar al modelo de Comité Ejecutivo Nacional o si se continúa con órganos colegiados como se encuentra hasta ahora.
En este sentido la dirigente nacional Estephany Santiago Fernández, encabezará los foros de “Plataforma 21”, donde se discute con los distintos actores políticos que están interactuando con el PRD las posturas políticas frente al nuevo gobierno.
En este sentido, Santiago Fernández recordó que el PRD desde hace un par de meses “hizo un llamado la ciudadanía para crear una fuerza política superior, para generar contrapesos con mayor cantidad de liderazgos, ciudadanos, académicos, empresarios, activistas de la sociedad, jóvenes… para analizar y llegar a propuestas sobre lo que está aconteciendo en el país”.
La dirigente perredista señaló que posteriormente este llamado, se han sumado a este proyecto organizaciones civiles y otras políticas nuevas, que buscan su registro y que hoy en día conforman “Futuro 21”.
Por lo que este sábado iniciará el proceso para transformar al PRD en un “partido frente” como lo denomina su representante ante el INE, el cual albergue a diversas organizaciones políticas.
Por otra parte, Santiago informó que faltan 45 días para concluir el proceso de afiliación y refrendo de militantes ante el INE para todos los partidos, y el PRD ha logrado a través de la app del propio INE el registro de 358 mil 998 afiliados.
El PRD ha padecido desde hace más seis años la pérdida de posiciones políticas, fuga de militantes (principalmente a Morena), e incluso, también estaba en riesgo de perder el registro. Ahora tiene que refrendar su padrón de militantes como todos los demás partidos con al menos el 0.26 por ciento del padrón electoral en 20 estados de la República, es decir que está a obligado a reunir 223 mil afiliados en el territorio nacional.
El corte del listado nominal lo realizará el INE el 25 de agosto, y será a finales de ese mes o principios de septiembre cuando el PRD conozca si fue válido el listado que elaboran.
Este proceso de refrendo de militantes, precisamente, coincide con la ruta de renovación de la dirigencia nacional. Pero, no se dará la renovación de su dirigencia hasta que haya autentificado su lista de militantes con el INE.