Cumple una semana el paro de talleristas de la Casa de La Cultura de Oaxaca

-Desconocen a Guillermo García Manzano como director de la CCO. -Ciudadanos se unen a la lucha contra reducción de talleres. -Defenderán el patrimonio tangible de los oaxaqueños contra cualquier privatización.

Miguel A. Luna|Oaxaca, Oaxaca, 14 de agosto de 2019 Maestros talleristas de la Casa de la Cultura, para evitar ser despedidos, siguen en paro de labores y con la toma de la Casa de la Cultura desde el pasado jueves 8 de agosto, hoy desconocen como director a Guillermo García Manzano, ciudadanos, profesionistas, integrantes de organizaciones sociales y de la sociedad civil, ex alumnos, se han solidarizado en su lucha con la firma de un documento dirigido al Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa, al Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador.

Entre los trabajadores de la Casa de la Cultura de Oaxaca y la ciudadanía en general ha surgido la inquietud de que el ex convento de Los Siete Príncipes donde se aloja este semillero de artistas, pase a manos de empresarios para privatizar el patrimonio de los oaxaqueños, a pesar de la reforma en el 2005 del Decreto publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 08 de junio de 1971, para darle paso a la Ley de la Casa de la Cultura, en su CAPÍTULO SEGUNDO “DEL PATRIMONIO DE LA ENTIDAD” señala que sus bienes y derechos “serán inalienables, imprescriptibles, inembargables y solo podrán gravarse previa autorización de la Junta Directiva y del Honorable Congreso del Estado, bajo el más estricto cumplimiento de las disposiciones legales aplicables”.

La Soprano Maribel Sánchez y el maestro de guitarra Jesús Toledo, señalaron que desde la llegada de Guillermo García Manzano, como director de la Casa de la Cultura en el 2012 durante el gobierno de Gabino Cue Monteagudo, inició una situación de imposición contra los maestros, llegando al acoso laboral, intimidación, reducción de espacios para poder impartir los talleres, implementar “espionaje” contra lo que docentes que no coinciden con su ideas, obligando a los talleristas a trabajar enfermos.

De un tiempo a la fecha les redujeron horas para beneficiar al menos a tres personas con un contrato de confianza, esto afecta su ingreso económico que es de 50 pesos la hora, a pesar de para este año se otorgó un recurso de $26, 718,312.29 (veintiséis millones setecientos diez y ocho mil trescientos doce pesos con veintinueve centavos), es poco el presupuesto que se utiliza para salarios, lo demás es para otros rubros. En los festejos del 48º. Aniversario pagó dos mil quinientos pesos diarios a algunos participantes, denunció la Soprano Maribel Sánchez.

Por ello, para seguir la vía jurídica, acudirán ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para hacer valer sus derechos laborales que por ley les corresponden, porque no cuentan con prestaciones, “hay compañeros que tienen más de 20 años laborando sin alguna garantía y hoy se podrían quedar sin su fuente de empleo, se dice de un aumento del presupuesto, pero no hay nada seguro para el 2020”.

Maestros veteranos recuerdan que Guillermo García Manzano, cuando fue rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, por su “torpeza” inició el conflicto al interior de la Máxima Casa de Estudios al imponer a los directores de las escuelas de Bellas Artes, Derecho, Arquitectura, Ciencias Químicas y en la Preparatoria número 2 (fuente Revista Proceso 15 de enero del año 1977,  https://www.proceso.com.mx/ 2839/fugaces-rectores-en- oaxaca ).

Entradas relacionadas

Deja tu comentario