México cierra filas contra Tercer País Seguro de EU

A consulta de la SRE sobre petición de Trump, Senado le responde que no avalará esa condición; implicaría hacerse cargo de migrantes aquí, mientras resuelven solicitudes de refugio o asilo allá

Por Jorge Butrón |La Razón|23 agosto, 2019 8:00 am. Luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la consultara sobre la posibilidad de ser tercer país seguro, el Senado de la República  cerró filas con el gobierno de México en rechazo a la posibilidad de que nuestro país se convierta en un tercer país seguro, como lo pide la administración de Estados Unidos, que encabeza Donald Trump.

Así lo señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, Ricardo Monreal, en una carta que envió al canciller Marcelo Ebrard, donde le notificara que el Senado no avalará esta posibilidad pese al endurecimiento de la política migratoria por parte del vecino país del norte hacia el nuestro país para obligarlo a aceptar esa figura.

“Entiendo que Donald Trump está endureciendo la política migratoria para forzar al país a que pueda aceptar ser tercer país seguro. No podemos aceptarlo, no lo vamos a admitir y el Senado de la República y todos los grupos parlamentarios con los que he consultado, han expresado su rotundo rechazo a que México se convierta en tercer país seguro”, aseguró Monreal.

En el escrito, explicó el líder de la bancada de Morena, le notificó a Ebrard, “con toda contundencia”, que el Poder Legislativo no avalará que México se convierta en un tercer país seguro. “Le decimos al Gobierno que ni se les ocurra firmar porque el Senado no lo va a ratificar”.

Entrevistado en Durango, dijo que en la misiva también se solidariza con el canciller respecto de los programas de mitigación en materia migratoria.

Recordó que, para que México se pueda convertir en un tercer país seguro, se requiere la aprobación de la Cámara de Senadores. Agregó que los Grupos Parlamentarios que ha consultado sobre el tema, han manifestado “su rotundo rechazo a que México se convierta en tercer país seguro”. Es decir, no hay condiciones.

Monreal expresó que no se pueden admitir presiones de Estados Unidos para lograr su propósito, pues tendrá consecuencias negativas para nuestro país.

“Trump está endureciendo la política migratoria para forzar al país a que pueda aceptar ser tercer país seguro. No podemos aceptarlo, no lo vamos a admitir”
Ricardo Monreal|Presidente de la Jucopo en el Senado

Precisó que esta comunicación también la hizo al Congreso estadounidense, “de que el Senado mexicano no ratificaría a México como tercer país seguro, definitivamente”. Es un mensaje a Donald Trump, los republicanos y los demócratas, finalizó.

Explicó que México no es un país que cumpla con las características necesarias para dicho propósito, según las propias advertencias para turistas emitidas por el Departamento de Estado de la Unión Americana sobre varios estados de la República Mexicana.

Al respecto, Marcelo Ebrard reiteró que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha manifestado su desacuerdo en reiteradas ocasiones en torno a la propuesta de Tercer País Seguro, por ser injusta para el país y contraria a las políticas que se han llevado a cabo en la actual administración.

En un comunicado detalló que el Gobierno federal considera que la inversión para el desarrollo de Centroamérica es la estrategia adecuada para lograr que la migración no sea forzada por la pobreza y por tanto, se reduzcan los flujos migratorios.

Ebrard señaló que fue el pasado 31 de mayo cuando se reunió con autoridades de Estados Unidos en Washington, para tratar el tema de la imposición de aranceles de la que Donald Trump ya había hecho amenazas.

De esta manera sostuvo que en dicho encuentro las autoridades de ese país pusieron sobre la mesa el acuerdo de tercer país seguro como respuesta al problema de los flujos migratorios que llegan a su país, sin embargo no fue aceptado ya que el país ha dejado en claro que no lo aceptará.

El Dato: En los 45 días del periodo de prueba planteado por EU parael robustecimiento de los controles fronterizos, se redujeron 40% los ingresos irregulares a ese país.

Se queda sin presupuesto Fondo de Atención
El titular de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam), José Martín Carmona, pidió un incremento de mil 500 millones de pesos para el Fondo de Atención al Migrante para el próximo año, el cual da atención a connacionales en retorno y a migrantes en tránsito.

En reunión de la comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados con representantes de  oficinas estatales de Atención al Migrante de distintas entidades, informó que el fondo se quedó sin presupuesto.

Los responsables de las áreas expresaron su inconformidad por la falta de presupuesto con la que deben de operar, a pesar de las remesas que envían a los estados.

Al respecto, la presidenta de la comisión, Julieta Vence, urgió a la Secretaría de Gobernación y a la comisión atender el fenómeno migratorio como una política de Estado, con un presupuesto integral.

“Los diputados tenemos el compromiso de coadyuvar no sólo en la armonización del marco normativo sino en la elaboración de la estrategia migratoria y del presupuesto 2020”, indicó.

Alma Lidia de la Vega, subsecretaria de Desarrollo Social en Hidalgo, comentó que a la entidad regresan cinco mil connacionales por año.

Con información de Sergio Ramírez y Gerardo Mejía

Entradas relacionadas

Deja tu comentario