Gerardo Valdivieso Parada|Noticias|Jue, 09/05/2019 – 10:02. Concejales y funcionarios del Ayuntamiento de Juchitán dieron el banderazo a la obra de electrificación en la colonia donde no vive nadie
JUCHITÁN, Oaxaca.- La anciana zapoteca Chabé Lon podría compararse a Dante Alighieri; aunque ella no escribió una «Divina Comedia», pero sus historias sobre la vida después de la muerte perviven en la oralidad de los juchitecos. Una colonia lleva su nombre, y es una colonia «fantasma».
Ubicada en la Séptima Sección de esta ciudad, en esta colonia fundada por el Frente por el Desarrollo y la Democracia que dirigen los líderes coceístas Héctor y Gloria Sánchez López, no está edificada casa alguna, pero ya cuenta con drenaje y el actual Ayuntamiento juchiteco iniciará su electrificación.
Anuncio oficial de la obra eléctrica
En días pasados, el Ayuntamiento que preside el edil Emilio Montero Pérez, anunció el inicio de los trabajos de electrificación que tendrán un costo de casi medio millón de pesos, que no iluminarán casa alguna porque la colonia se reduce a un terreno con verde pasto.
El pasado lunes, con la presencia de concejales y funcionarios en esa colonia, se anunció que esta obra tendrá un costo de 498 mil 688 pesos, y consiste en la instalación de nueve postes de concreto de 12 metros y un poste de 9 metros, así como dos transformadores de 15 KVA, y se generarán 300 jornadas de trabajo durante su ejecución.
En el área de la colonia se ven algunas diminutas enramadas protegidas por lonas en las que nadie vive.
Los vecinos aseguraron que los dueños de los lotes no son personas de escasos recursos, por lo que no se le podría considerar una colonia popular y por supuesto, no son prioritarios estos servicios para ellos.
No es la primera vez que se destinan recursos del Ayuntamiento a colonias en las que nadie vive y que sólo sirven para acrecentar el valor de los terrenos para que sus dueños los revendan al mejor postor. Ese fue el caso de la colonia Guiexhuuba’ en la pasada administración.
Cuando fue presidenta municipal la actual diputada local, Gloria Sánchez López, destinó siete millones de pesos para realizar obras urbanas como drenaje y agua potable en esta colonia, que era un tereno lotificado donde no vivía ninguna persona.
La zapoteca que murió y volvió de la Muerte para contarlo
Chabé Lón estaba siendo velada frente al altar familiar, cuando se levantó del petate en que estaba postrada.
Entonces contó que luego de pasar el río de la Muerte, le habían dicho que aún no era su hora y la regresaron.
La anciana contó en qué situación estaban las personas muertas que había visto en la otra vida, que eran algunos vecinos y conocidos, lo que originó indignación y coraje de sus parientes, pues los había descrito sufriendo por sus pecados en la tierra.
Chabé Lon murió ya muy anciana. Una esquina que hacen las calles Insurgentes y Adolfo C. Gurrión es conocida por su apodo.