Salvemos la diversidad biológica como homenaje al Maestro Toledo

-Horacio Sosa Villavicencio, diputado del partido Morena, propone decretar el día 10 de Noviembre como el Día de Diversidad Biológica en el Estado de Oaxaca.

Redacción/Barra Informativa/Oaxaca, 16 de septiembre, 2019.- La diversidad biológica o biodiversidad hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra y los patrones naturales que conforman; está al servicio de la sociedad y es un tema de su interés; su pérdida infiere en las funciones ecológicas esenciales y su actual crisis representa una amenaza seria al desarrollo humano. Por lo que es necesario generar conciencia pública acerca de su conservación y las medidas necesarias para ello.

De lo anterior surge la “iniciativa de proyecto de decreto por el que instituye como día de conmemoración cívica el 10 de Noviembre de cada año para celebrar el Día Estatal de la Diversidad Biológica, en que los tres Poderes del Estado y las autoridades municipales realizarán acciones dirigidas a genera conciencia pública acerca de la importancia de conservar la biodiversidad y las medidas necesaria para lograr ese objetivo”, la cual fue presentada por el diputado Horacio Sosa Villavicencio.

La fecha propuesta, señala el documento, representa también un homenaje al recién fallecido pintor Francisco Toledo, activista en la defensa de la naturaleza en Oaxaca, que un día como el señalado se publicó en el diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que la Secretaría de la Defensa Nacional dejó el ex convento de Santo Domingo de Guzmán y una parte se destinó para establecer el Jardín Etnobotánico, propuesto por el artista.

Al hacer uso de la tribuna para exponer los motivos de su iniciativa, el diputado Sosa Villavicencio expresó:

Diputadas y diputados:

Para la Organización de las Naciones Unidas, la diversidad biológica hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra, y que es el fruto de miles de millones de años de evolución. Es la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos, las diferencias genéticas dentro de cada especie, y la variedad de ecosistemas, por ejemplo, los que se dan en los desiertos, los bosques, los humedales, las montañas y los ríos.

La diversidad biológica es esa combinación de formas de vida y sus interacciones mutuas y con el resto del entorno que ha hecho de la Tierra un lugar habitable y único para los seres humanos. Esta diversidad es reconocida como el pilar que sustenta a las civilizaciones. Su pérdida interfiere con las funciones ecológicas esenciales y amenaza nuestros suministros alimentarios, de medicamentos y de energía. La pérdida de la biodiversidad amenaza a la vida en el planeta.

El Fondo Mundial para la Naturaleza ha expuesto que Oaxaca es el estado con la mayor biodiversidad en el país: de las 22,350 especies de plantas conocidas en México, aquí se encuentran 8,400; tiene 1,431 especies de vertebrados terrestres, incluyendo aves, mamíferos, reptiles y anfibios, lo que equivale a la mitad de las especies presentes en el país. De las 1,100 especies de aves que viven o migran temporalmente a México, 736 habitan en Oaxaca, así como 148 de los 451 mamíferos. El estado tiene 702 especies de plantas y 157 especies de fauna que son endémicas.

Según académicas de la UNAM, vestigios arqueológicos de domesticación de especies como maíz, frijol, calabaza, chile y aguacate, sugieren que la historia de la agricultura en Oaxaca data del año 10,000 antes de nuestra era.

No obstante lo anterior, la megadiversidad biológica de Oaxaca está en grave peligro.

El ecologista Iván Restrepo ha expuesto que ese patrimonio natural “se ha visto diezmado por erróneas políticas agropecuarias, la deforestación alentada a veces desde el propio gobierno, la contaminación de los ríos; por el crecimiento anárquico de sus centros urbanos, cuyo mejor ejemplo es la ciudad de Oaxaca”.

La propuesta consiste en decretar el Día Estatal de la Diversidad Biológica, con el fin de que las autoridades realicen acciones dirigidas a generar conciencia pública acerca de la importancia de conservar la biodiversidad y de las medidas necesarias para lograrlo. Se propone vincular a los tres Poderes del Estado y a las autoridades municipales para que actúen en ese sentido, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Se propone que esto sea cada 10 de Noviembre, como un homenaje al pintor oaxaqueño Francisco Toledo, activista en la defensa de la naturaleza de Oaxaca.  En esa fecha se publicó en el Diario Oficial el acuerdo mediante el cual el ex convento de Santo Domingo de Guzmán se retiró de la Sedena y una parte se destinó al Jardín Etnobotánico, conforme a la propuesta que desde el año anterior realizaron el propio Toledo y el Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca, el ProOax.

Hoy, ese Jardín no sólo persiste, sino que su experiencia se ha replicado en otros lugares, y ello establece una posible línea de acción, para mantener vivo el legado del maestro Francisco Toledo. Multiplicar los Jardines Etnobotánicos para que la gente de cada municipio pueda apreciar, aprender a respetar y conservar y multiplicar nuestra biodiversidad.

Confío que el pronto trabajo en comisiones permita que este próximo 10 de Noviembre podamos celebrar la biodiversidad y hacer el reconocimiento que merece al maestro Francisco Toledo.

Es cuánto.

La propuesta fue enviada a comisión.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario