En Yemen, Estados Unidos quería matar con un bombardeo a un alto comandante de la Guardia Republicana iraní, pero fracasó.
AP texto y foto|El Financiero14:09. Estados Unidos intentó matar a un comandante iraní en Yemen el mismo día que lanzó un dron y mató al general iraní Qassem Soleimani, revelaron este viernes fuentes oficiales.
Según las fuentes, que pidieron no ser identificadas, Estados Unidos trató de matar con un bombardeo a Abdul Reza Shahla’i, un alto comandante de la Guardia Republicana iraní, pero no acertó.
Las fuentes dijeron que tanto el general Soleimani como Shahla’i estaban en la lista de objetivos militares aprobados, lo que indica un esfuerzo deliberado por parte de EU para paralizar el liderazgo de la Fuerza Quds de Irán, designada por la administración estadounidense como una organización terrorista.
Horas antes, el presidente Donald Trump anunció nuevas sanciones a Irán en represalia por el ataque con misiles iraníes a dos bases estadounidenses en Irak.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, y el del Tesoro, Steven Mnuchin, afirmaron que las sanciones pesan sobre ocho funcionarios iraníes acusados de “desestabilizar” el Medio Oriente y de preparar el ataque con misiles ocurrido el martes. El ataque iraní fue en represalia por el asesinato de Soleimani.
Mnuchin comentó que Trump emitirá un decreto de sanciones a toda persona ocupada en los sectores textil, de la construcción, la manufactura o la minería iraníes. Habrá otras sanciones para los sectores del acero y el hierro.
“Como resultado de estas medidas, bloquearemos miles de millones de dólares de apoyo al régimen iraní”, indicó Mnuchin.
El Gobierno de Trump ha vuelto a imponer todas las sanciones que fueron aligeradas bajo el acuerdo nuclear de 2015, lo que ha provocado penurias económicas a Irán y reducido sus exportaciones petroleras a los niveles más bajos de la historia.
Días atrás, Irán lanzó sus misiles en represalia por el ataque de un dron estadounidense que mató al general Soleimani, el comandante militar más poderoso del país, en Bagdad la semana pasada.