Citlalli Luciana|nvinoticias.com|Sáb, 02/01/2020 – 09:52. Ana Katiria Suárez, abogada penalista quien defendió y ganó el caso de Yakiri Rubio, acusada de homicidio tras haber actuado en legítima defensa contra su violador, tomó el caso María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña atacada con ácido al interior de su domicilio.
“Es un litigio estratégico tenemos que atender la parte penal, la sanción debe estar establecida en la correcta tipificación de la conducta, evidentemente no podemos dejar de lado la parte humana, la parte médica, contención psicoemocional para María Elena y toda su familia”, dijo en entrevista con medios nacionales.
La abogada penalista, defensora de derechos humanos y de género, precisó que María Elena hasta el momento no ha recibido atención integral, la cual pasa por terapias psicológicas para la reinserción de la víctima a la sociedad.
“María Elena está abandonada por el sistema judicial oaxaqueño, si bien es cierto que se han practicado diligencias, no es suficiente, no podemos seguir conformandonos con el medio actuar de las autoridades”, expuso.
Katiria Suárez, enfatizó que una de las deficiencias de la fiscalía de Oaxaca en el caso, es no considerar a la mamá de María Elena como víctima directa siendo que ella también tiene lesiones graves en brazos, pecho y abdomen. En materia penal -precisó- lo anterior se llama dolo eventual.
Confirmó que efectivamente existe una orden de aprehensión contra Juan Antonio V.C., así como otras dos más pendientes por ejecutar. “Hay otros autores, no sólo los materiales, sino los que actúan en este nexo causal en trasladar a estos sujetos a casa de María Elena (…) Todo apunta y se señala en la confesión de los detenidos, hacia Juan Vera”, indicó.
“El caso toma relevancia y tienen que ser un caso paradigmático porque no puede ser que cualquier persona que quiera atentar contra la estabilidad física, emocional o la vida de una mujer simplemente por sentirse agredido en un ego machista o misógino, se sienta con la libertad y esto solo atiende a un resultado de impunidad, impunidad dentro de las comunidades indígenas, en donde se sigue ejerciendo poderes de cacicazgo, en donde no interviene la fiscalía, en donde lo que vemos como analistas jurídicos, es que son acciones básicas para que la ciudadanía estemos recibiendo atole con el dedo porque nos dicen: ya tenemos dos detenidos, eso no es suficiente”, expuso.
¿Quién es Ana Katiria?
A principios de diciembre de 2013, Yakiri Rubio fue violada en un hotel de la colonia Doctores en la Ciudad de México. La agredida mató a su violador y las autoridades le imputaron homicidio. Ella fue detenida y encarcelada. Ana Katiria Suárez Castro, decidió tomar el caso y emprendió su defensa hasta lograr primero su liberación y luego la absolución del delito. El caso Yakiri ha sido uno de los más emblemáticos en el país en materia de defensa de los derechos de las mujeres.