Giovanna Martínez texto y foto|nvinoticias.com|Jue, 02/06/2020 – 12:56. Habitantes de Nuevo Zoquiápam, ubicado en el distrito de Ixtlán de Juárez, retuvieron a dos elementos de la Guardia Nacional cuando estos realizaban un recorrido en los límites entre esta comunidad y San Agustín, Etla, situación que provocó tensión en la zona.
El miércoles por la mañana, los elementos de la Guardia Nacional realizaban el resguardo de actuarios y funcionarios del Tribunal Unitario Agrario (TUA), quienes pretendían ejecutar una sentencia a favor de San Agustín, en un terreno en los límites entre las dos comunidades.
Al percatarse de esto, pobladores de Zoquiápam se organizaron y decidieron trasladarse en camionetas hacia los límites de sus terrenos para evitar la acción del TUA, pues de acuerdo con los pobladores no fueron previamente notificados.
A bordo de camionetas, autoridades y pobladores de Nuevo Zoquiápam, en su mayoría hombres, al ver la acción de la Guardia Nacional decidieron retener a un elemento cabo de tropa de nombre Álvaro Adolfo; más tarde se presentó Manuel Bautista, segundo subinspector, para dialogar con los habitantes.
Acompañamiento
En su intervención, el elemento de la Guardia Nacional Manuel Bautista aseguró que el objetivo de su operativo en la zona no era agredir a los pobladores, sino mantener el orden y la seguridad.
“Éramos sólo 6 elementos los que subimos al cerro caminando, llegamos a las brechas y nos encontramos con los pobladores de Nuevo Zoquiápam y decidimos retirarnos, pero mi compañero no alcanzó a retirarse y lo detuvieron, yo vine a entablar el diálogo y estamos llegando a un acuerdo.”
El elemento detalló que habitantes de San Agustín solicitaron el apoyo de la Guardia Nacional para el acompañamiento, y deslindar terrenos de ellos, pues no tienen esas facultades.
Después de diez horas los elementos de la Guardia Nacional se retiraron de la zona y les fueron devueltas sus pertenencias personales así como sus armas.
Nos defenderemos
En tanto, pobladores de Nuevo Zoquiápam aseguraron que este tipo de movimientos ponen en riesgo el bienestar de la comunidad, pues en ningún momento recibieron una notificación de alguna autoridad sobre el actuar de la Guardia Nacional.
“Quizá para ellos existe un conflicto, pero para nosotros no existe nada, pero ante esta acción, como pobladores nos movilizamos a defender nuestro territorio, por que así es la forma en como actuamos.”
Aseguraron que ésta no ha sido la primera vez que pretenden acercarse a sus tierras, por lo que se dicen preparados para cualquier acción en contra de Nuevo Zoquiápam.
Urgieron al Gobierno del estado a intervenir y poner orden, ya que aseguran que a pesar de que San Agustín tiene el respaldo de la administración gubernamental, exigen respeto a sus tierras.
Pues de lo contrario, advierten que defenderán sus límites territoriales “a capa y espada”, pues no hay tierra que entregarles a San Agustín.
Las autoridades aseguran que el trasfondo de esta acción que se llevó a cabo por las autoridades del TUA se debe al yacimiento de agua que existe en Nuevo Zoquiápam, líquido que sirve a San Agustín para abastecer a la ciudad de agua potable.
“En nuestro terrenos nace el agua que se suministra a la ciudad de Oaxaca y el estado le paga mucho dinero a San Agustín para que no cierren las válvulas, nosotros no hemos invadido y jamás lo haremos pero tampoco vamos a dejar que nos quiten las tierras.”
Reforestación
Pobladores de Nuevo Zoquiapam comentaron que en varias ocasiones han solicitado a la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Estatal Forestal, se apoye a la comunidad para poder sanear, reforestar y combatir la plaga en algunos pinos de la zona.
Advirtieron que los habitantes de este municipio realizarán guardias permanentes para vigilar la brecha y evitar que se vuelva a repetir estas acciones de provocación, y en caso de que San Agustín Etla insista en reclamar terrenos que no les corresponde, no descartan un clima de violencia en la zona.