Apuesta por el futuro del cine después de Tenet

Tenet, la cinta de Christopher Nolan, finalmente se estrenó y lo hizo en los cines de todo el mundo en medio de la pandemia, una decisión impulsada por su creador y el estudio Warner Bros que permitirá evaluar si conviene dar a conocer las nuevas producciones de esta manera a pesar de las restricciones sanitarias o utilizar las plataformas de streaming y video on demand

 Sep 18, 2020|Hidalgo Neira|Reporte Indigo. Cuando comenzó el coronavirus, nadie pensó que el mundo sería otro seis meses después. Ante este panorama, lo primero que cerró fueron los lugares multitudinarios, y con ello, las salas de cine, tanto en México como en el resto del mundo, por lo tanto los estrenos se quedaron varados en la incertidumbre.

Mientras que grandes estudios prefieren reservar sus contenidos para sus propias plataformas digitales, como es el caso de Disney, que llegará en noviembre con Disney+ a México y su nueva versión de Mulán, hay otros que apuestan por dar a conocer sus contenidos en los cines en plena pandemia.

La apuesta de Warner Bros de estrenar en cines ayudará a determinar si otras grandes producciones podrían triunfar en estos momentos, donde el miedo a asistir a las salas de cine persiste globalmente

Después de postergar su estreno internacional el 17 de julio pasado, Tenet llegó con dos meses de retraso a México, donde se exhibe desde el 16 de septiembre. Previamente arribó a salas el 26 de agosto en Francia, Canadá, Reino Unido, Rusia, Alemania, Italia y Japón.

En Estados Unidos, comenzó a proyectarse el 3 de septiembre en algunas ciudades y un día después lo mismo sucedió en China.

La superproducción dirigida y escrita por Christopher Nolan, reconocido cineasta por El Origen (2010), la trilogía de El caballero de la noche (2005-2012) e Interestelar (2014), entre otras, es la primera en llegar a cines de manera global a pesar de la contingencia de COVID-19.

Sin embargo, se rumora que el presupuesto de 200 millones de dólares (mdd) que se le invirtió, ya fue recuperado, no obstante, todavía necesita tener mayor alcance para ser redituable.

“Haciendo una estimación, si costó 200 mdd, pues más o menos con 450 o 500 mdd alcanza a salir tablas sin contar marketing, pero si el éxito se considera en recuperar y empezar a ganar –desconociendo exactamente cuánto invirtieron en marketing en el mundo– yo estimo que a grosso modo tendrían que ser arriba de 800 mdd para que fuera un verdadero negocio”, comenta Pedro Araneda, director de la escuela de cine Asociación Mexicana de Cineastas Independiente (AMCI).

Tenet tuvo tres fechas tentativas de estreno, las cuales fueron aplazadas conforme avanzó la pandemia.

Según Variety, estimaciones de ejecutivos de casas productoras hollywoodenses arrojaron que cada que se modificaba la fecha de lanzamiento, las pérdidas de mercadotecnia eran de alrededor de 200 y 400 mil dólares, solamente para el mercado estadounidense.

Tenet, la superproducción dirigida y escrita por Christopher Nolan, es la primera en llegar a cines de manera global a pesar de la contingencia por COVID-19
 
 Al igual que Araneda, especialistas en la industria fílmica nacional, opinan en entrevista con Reporte Índigo, que este riesgo tomado por parte de Warner Bros, determinará si otros grandes estrenos podrían triunfar en estos momentos, donde el miedo a asistir a las salas de cine persiste globalmente, o habrá que seguir retrasando los lanzamientos hasta el 2021.

“En el caso de Sony, por ejemplo, decidió no presentar ninguno de sus estrenos fuertes hasta que la pandemia haya pasado, prefiere esperar que correr el riesgo de que nadie los vea, o estrenar con el riesgo de que los piratas hagan lo suyo”, platica Edui Tijerina, guionista de Cantinflas (2014).

Ejemplo de lo que menciona el también académico de escritura de guión, es que la tercera parte de la saga original de Cazafantasmas, titulada Ghostbusters: Afterlife, tenía contemplado su estreno el 10 de julio pasado y el estudio hollywoodense movió su exhibición en pantalla grande hasta marzo 5 del siguiente año.

El periodista especializado en cine, Gonzalo Lira Galván, observa que independientemente de la película de Nolan, acudir al cine ahora es apropiado, ya que cuentan con todos los protocolos sanitarios. El largometraje de ciencia ficción que llega a salas por parte de Warner Bros, es solo un pretexto para reactivar esta economía de la que dependen miles de personas en todas las latitudes y, por supuesto, México.

Más allá de sí es Tenet o no, si la gente tiene ganas de ir al cine que vaya, que sea respetuosa. No tienen que ver Tenet, pueden ver otras cosas, también hay que pensar que hay mucha gente que trabaja en estos cines: la gente de a pie, la que está en las dulcerías, quienes venden los boletos

– Gonzalo Lira Galván|Periodista especializado en cine

Esta semana con el arranque del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) en su versión virtual, el cineasta Martin Scorsese se pronunció a favor de que siga adelante la vida alrededor del cine, porque esto es un catalizador para que la industria del séptimo arte no fenezca.

“El hecho de que los festivales de cine continúen sucediendo, de manera improvisada o adaptándose y que de alguna manera funcionen, es algo que me conmueve mucho, porque en la prensa y la cultura popular, vemos que tristemente se comenta que el cine se marginaliza y se devalúa en esta situación, así que para celebrar su existencia, ahora más que nunca es importante y necesario este arte”, expresó en un video el director de Taxi Driver (1976) grabado desde su casa para la audiencia del TIFF.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario