Grutas de San Agustín, en Huautla de Jiménez, una aventura al límite

En el Pueblo Mágico de Huautla de Jiménez existen las grutas más famosas del mundo, incluso superan a la de países como España y Francia.

Por Adalberto Brena |Marca| Huautla de Jiménez, Oax 16 enero, 2021.- Además de ser reconocida por la belleza de sus paisajes y sus ancestrales tradiciones medicinales, Huautla de Jiménez es admirada también por la vegetación que recorre sus montañas y su intenso aroma a tierra mojada, que contrasta a la perfección con el aroma de flores, cacao, incienso o el café que se cultiva en la zona.

El Pueblo Mágico de Huautla destaca a nivel internacional por su medicina tradicional, que incluye limpias, prácticas o sesiones curativas, realizadas por guías espirituales a base de diferentes tipos de hierbas y hongos.

Asimismo, turistas nacionales y del mundo se han maravillado por su belleza natural, tal es el caso de la cueva Sótano de San Agustín, que es uno de los sistemas de cuevas más profundos del mundo.

La profundidad de la cueva es de mil 250 metros, lo que la coloca como la más profunda de América Latina, y una de las más largas con una longitud total de poco menos de 15 millas.

La primera vez que esta cueva fue explorada, entre los años 1970 y 1980, se descubrió que se une con la caverna Li Nita, aclarando que solo espeleólogos profesionales pueden explorar esta cueva debido a la completa obscuridad, poco oxígeno, la cantidad de vapores y cascadas que se encuentran dentro.

Las cavernas de Huautla eran desconocidas hasta la década de los años 70, cuando un grupo de expertos en espeleología de la Universidad de Texas fueron los primeros en ser atraídos por la extensa región de montañas  de piedra caliza, al observar un mapa topográfico militar.

Habitantes de la Sierra Mazateca se han encargado de preservar su riqueza natural y cultural, una cultura que ha pasado de generación en generación, para que el mundo pueda seguir maravillándose con la majestuosidad de sus paisajes.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario