COVID-19 no frenó a Sepia en 2020

– Apoyo directo a pueblos sin intermediarios ni tutelajes, misión de Sepia. – Se logró el mayor presupuesto en la historia de la secretaría, gracias a sinergias institucionales y alianzas con fundaciones

San Raymundo Jalpan, Oax. 2 de febrero de 2021- En el marco de la Glosa del Cuarto Informe del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, se llevó a cabo la comparecencia de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA), ante la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas y Afromexicano de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca.

La pandemia por COVID-19 ha sido un reto de enormes dimensiones para México y Oaxaca, por lo que se informó que este año, los planes y las formas de trabajar de las instituciones cambiaron debido a esta enfermedad; también lo hicieron los pueblos, cientos de municipios decidieron cerrar sus puertas para reducir el impacto de la pandemia.

Por lo que, desde la Sepia se realizó una reingeniería estratégica funcional que permitiera operar todos los programas y atender a la población indígena y afromexicana sin salir de sus comunidades con la convicción de no dejar solas a las familias y las comunidades.

Se informó que, durante el año 2020 esta dependencia logró el mayor ejercicio de recursos públicos provenientes de fuentes de financiamiento estatal y federal, así como de sinergias con instancias públicas y privadas; logrando un aumento de 140 millones 837 mil 483 pesos, lo que representa en términos porcentuales un crecimiento de 5 mil 476.61%.

Siguiendo la ruta trazada por el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 y la política transversal de pueblos indígenas y afromexicano, la Sepia dio seguimiento a los cinco programas propios con recursos de inversión, cuyos esfuerzos fueron enfocados al fortalecimiento de las capacidades de los pueblos originarios, la interculturalidad y el enfoque de género para el empoderamiento de las mujeres.

Con el Programa “Semillas de Talento”, 875 jóvenes universitarios con altos promedios procedentes de 43 instituciones educativas de nivel superior en 260 municipios indígenas y afromexicanos, recibieron un estímulo económico mensual de mil pesos durante ocho meses.

Mediante el Programa “Mujeres del Maíz” se entregaron 900 molinos eléctricos en beneficio de 4 mil 500 mujeres indígenas y afromexicanas, agrupadas en núcleos productivos de cinco mujeres dedicadas a la producción tradicional y otros derivados del maíz.

El Programa “Fondo Semilla” benefició a 150 comunidades indígenas y afromexicanas de todas las regiones del estado, a través de la entrega de materiales industrializados como tinacos, malla ciclónica, pintura e impermeabilizante con el objetivo de rehabilitar espacios educativos, culturales, deportivos y de convivencia social.

Para continuar con la estrategia de romper la brecha digital, el Programa “Ventanas del Conocimiento” entregó paquetes tecnológicos que constan de computadora, impresora multifuncional, proyector, bocina y micrófonos contribuyendo a fortalecer las capacidades de estudiantes indígenas y afromexicanos de 79 instituciones.

Este año, se implementó por primera vez el Programa de Empoderamiento Económico para Mujeres Jefas de Familia en Hogares Indígenas y Afromexicanos “MujerEs Familia”, este programa de nueva creación se diseñó especialmente para combatir las dificultades de la pandemia, con el que se otorgaron 750 apoyos económicos de 800 pesos mensuales durante cinco meses.

Asimismo, mediante alianzas con organismos privados y de la sociedad civil, se impulsaron por segundo año consecutivo el Programa “Ver a Oaxaca con Amor” que se trabaja de la mano con las fundaciones Devlyn y Vision For Life Essilor; y el Programa Fondo Indígena y Afromexicano “FONIA” en alianza con BanOaxaca.

Además, bajo un enfoque de atención diferenciada en alianza con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se realizaron 24 proyectos de infraestructura hidráulica en comunidades indígenas y afromexicanas.

En este informe, se destacaron los cuatro proyectos que fueron aprobados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), un proyecto piloto de intervención psicosocial, dos estrategias de prevención de la violencia de género y una campaña de difusión con perspectiva de interculturalidad y enfoque de género.

De manera particular, se enfatizó la importancia de la campaña “Que te caiga el 20. Tejamos una historia sin violencia para las mujeres” consistente en tres spots radiofónicos, dos jingles, dos cortometrajes animados, un cartel y un violentómetro; materiales que fueron traducidos a siete lenguas maternas y 17 variantes etnolingüísticas.

Dentro de las acciones que emprende la administración que encabeza el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, para prevenir y atender a los municipios afectados por el COVID-19, la Sepia participó en la creación de diversas campañas difundidas en redes sociales y sitios web, las cuales fueron traducidas en las 16 lenguas indígenas que se hablan en la entidad.

También a través de las plataformas digitales institucionales, se llevaron a cabo dos encuentros para conmemorar del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente y el Día Internacional de la Mujer Indígena, que reunieron más de 25 mil reproducciones.

Hoy, la Sepia es una dependencia presencial pero también telemática, las puertas de la institución están abiertas, así como las vías del diálogo con cada hombre y mujer de las comunidades indígenas y afromexicanas, pero sin tutelajes políticos ni intermediarios, acordé al informe que se realizó.

Más allá de las cifras, el resultado más importante para esta Secretaría es haber tocado de manera directa las historias de vida de un millón 907 mil oaxaqueñas y oaxaqueños; teniendo una cobertura de 346 municipios indígenas y afromexicanos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario