A finales del 2021 comienza operaciones Corredor Interoceánico, asegura director del proyecto

Luis Ignacio|Noticias | Sáb, 02/06/2021 – 08:13. En diciembre de este año iniciará operaciones el Corredor Interocéanico del Istmo de Tehuantepec con el cruce a los oceános Pacífico y Atlántico, afirmó el director del proyecto, Rafael Marín Mollinedo.

En sesión de la comisión del Corredor Interocéanico del Istmo de Tehuantepec de la 64 legislatura, realizada de manera virtual, dijo que ese mes iniciará actividades el tren del Istmo de Tehuantepec, que es la columna vertebral del proyecto.

El funcionario federal dio a conocer también que este año iniciarán con el desarrollo de los parques industriales.

“Actualmente estamos en mesas de trabajo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para determinar los incestivos fiscales que vamos a dar en el Istmo; ahí creo que ustedes pudieran participar viendo que incentivos se pudieran ofrecer a las empresas para que se instalen en la zona”.

Vías del tren
Comentó que generalmente cuando se hacen este tipo de promoción de parques industriales en otros países se les dan diversos atractivos para vengan e inviertan, “por eso nosotros queremos ser un poco agresivos en el asunto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), es lo que estamos determinando con Hacienda, pero hay algunos impuestos locales que pudieran ir analizando para exentar a la empresas por un determinado tiempo; nosotros todavía no hemos determinado la cantidad de tiempo, porque hicimos la propuesta de 8 y 4 años para la reducción del ciento por ciento y el 50 por ciento en los impuestos sobre la renta y al valor agregado pero no la aprobaron por la afectación a los ingresos federales, pero ese es el esquema”.

Marín Mollinedo destacó que en este momento están trabajando en las vías del tren.

“Solamente tenemos un tramo que está un poco atrasado, pero de ahí en adelante, son cinco tramos, todos van en tiempo; hay empresas que van a terminar en abril, otras que van a terminar en junio y tenemos proyectado que la más atrasada nos va a entregar en septiembre; ya con eso vamos a poder rehabilitar toda la vía del tren; paralelamente estamos trabajando en los puertos, para que cuando ya tengamos la vía del tren podamos iniciar operaciones; calculamos para diciembre de este año iniciar operaciones ya con el cruce interoceánico”.

Añadió que pronto van a llevar a cabo la licitación de lo diez parques industriales, a fin de que en marzo o abril ya estén licitados y este mismo año se asienten las empresas en estos desarrollos.

Por su parte, la presidenta de la comisión camaral, diputada Leticia Collado Soto, expresó que van a presentar una propuesta de anteproyecto de trabajo con reformas a la legislación local, desde la perspectiva de los municipios.

“Nos vamos a dar a ese trabajo y lo estaríamos tratando en una próxima reunión o se lo haríamos llegar antes de presentarlo formalmente al Congreso, para coincidir en los esfuerzos”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario