Mujeres, las más afectadas por recorte de personal ante pandemia, 53 mil perdieron su empleo

Citlalli Luciana| Noticias | Mié, 02/24/2021  09:02. La presencia del virus SARS-CoV-2 (COVID-19), ensanchó la brecha laboral entre hombres y mujeres.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), para el trimestre de octubre a diciembre de 2020, la población ocupada de mujeres fue de 771 mil, (-)63 mil menos, mientras que en el caso de los hombres ésta fue de 1.1 millones, cifra mayor en 65 mil.

Con la llegada de la pandemia las empresas llevaron a cabo recorte de personal en donde las mujeres fueron las más afectadas.

Además de los despidos otro tanto tuvo que dejar su empleo para asumir las labores del cuidado de las hijas e hijos, así como de personas que llegaron a enfermar por la COVID-19.

Jimena es sólo una de las cientos de mujeres que se vieron envueltas en una crisis laboral a partir de la contingencia sanitaria.

Tuvo que dejar su empleo para regresar a casa al cuidado de su hija de tres años de edad.

La necesidad de los recursos económicos la llevó a buscar opciones de ingresos.

Gracias a sus redes de apoyo pudo ir a capacitarse a Morelos en busca de ingresar a la Guardia Nacional, sin embargo, tras enfermar de COVID-19 durante el periodo de adiestramiento, su ingreso fue rechazado.

De acuerdo con datos a nivel nacional, el 40 por ciento de las mujeres económicamente activas del país tienen trabajo hoy en día, en comparación con 44 por ciento antes de la aparición del COVID-19, una cifra muy por debajo del promedio visto en América Latina y el Caribe, según la Organización Internacional del Trabajo.

Situación «complicada»

Las bajas oportunidades de trabajo para las mujeres ya eran de por sí un problema en el país mucho antes de la pandemia.

México estaba ubicado en el puesto 124 de 153 en un análisis del Foro Económico Mundial sobre las oportunidades económicas de las mujeres en 2019.

La situación se ha recrudecido.

El de Soledad es otra muestra de cómo en materia laboral la COVID-19 golpeó con más fuerza a las mujeres, sobre todas aquellas que asumen solas la responsabilidad de las y los hijos.

Al dejar el empleo tuvo que buscar a través de las redes sociales la forma de conseguir ingresos a través de la venta de todo tipo de productos.

Algunas veces vende alimentos y otras ropa.

“Ha sido muy complicado y mientras que la situación de salud no mejore, es difícil que pueda buscar un empleo formal con ingresos seguros. Me las veo complicadas porque así como está la situación no tengo ni chance de ahorrar para formar mi patrimonio”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario