Morena, el partido con más víctimas de violencia política en Oaxaca

Luis Ignacio| Noticias |Sáb, 03/06/2021 – 07:32. De septiembre del 2020 a enero de este año, Oaxaca ocupó el primer lugar nacional en actos de violencia política, con nueve asesinatos y un herido; además el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es el instituto político con más víctimas en este proceso electoral.

De acuerdo a un reporte de la consultora Integralia, a Oaxaca le sigue el estado de Guanajuato, entidad con fuerte presencia del crimen organizado, con 7 asesinatos y dos heridos; y Veracruz, también con fuerte presencia del crimen organizado, con 5 asesinatos y tres heridos.

Al hacer un recuento del número de asesinatos, secuestros y agresiones en contra de precandidatos, candidatos, militantes de partidos políticos, servidores públicos, periodistas y activistas, entre septiembre del año pasado y enero del presente, da a conocer que del total de víctimas, 32 pertenecen a Morena, 23 al Partido Revolucionario Institucional (PRI), 16 al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y 13 a Movimiento Ciudadano.

Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) registró 6 víctimas, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT) 3, cada uno de ellos.

Destaca que de las 88 víctimas de violencia política registradas en este periodo, 64 fueron asesinadas, de los cuales 17 eran funcionarios públicos, 6 activistas, 5 funcionarios federales y estatales, 5 aspirantes a elección popular, 4 periodistas y 3 líderes partidistas.

Asimismo, 3 ex presidentes municipales, 3 legisladores locales, 2 presidentes municipales, 2 jueces, 2 funcionarios de fiscalías locales y 12 realizaban otras actividades.

Septiembre de 2020, el más peligroso

El reporte agrega que 54.7 por ciento de los incidentes de violencia política fueron en contra de funcionarios en activo, 17.8 por ciento en contra de militantes y aspirantes a cargos de elección popular, 12.3 por ciento en contra de ex funcionarios y 15.07 por ciento en contra de activistas y periodistas.

De acuerdo con los datos recabados por la consultora Integralia, septiembre de 2020 fue el mes en que más actos de violencia política se notificaron, con 23.

Le siguen noviembre con 22, diciembre 18, octubre 16 y enero 9.

A esta estadística se suma el caso del comisariado ejidal en Paso de la Reyna, Fidel Heras Cruz, quien fue asesinado el sábado 23 de enero de este año a 300 metros de la entrada de la comunidad La Esperanza, perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec.

Organizaciones como el Consejo de los Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), autoridades agrarias, Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Unión de las Comunidades de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), entre otras, exigieron esclarecer lo ocurrido y no descartar móviles políticos derivados de las actividades de defensa del territorio.

Así como el presidente municipal de Chahuites, Leobardo Ramos Lázaro, quien fue asesinado el jueves 4 de febrero mientras viajaba en su camioneta.

En 2020
9 asesinados por violencia política
1 herido

Entradas relacionadas

Deja tu comentario