Avalan en lo particular reforma al Poder Judicial; se amplía mandato de Zaldívar

Se avaló sin cambios, por lo que también quedó plasmado el artículo transitorio por el que se amplía de cuatro a seis años el mandato del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar

Por: ANTONIO LÓPEZ| Foto: Cuartoscuro|La Razón |23/04/2021 10:45. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este viernes en lo general y en lo particular las Leyes Orgánicas del Poder Judicial de la Federación.

Se avaló sin cambios por lo que también quedó plasmado el artículo transitorio por el que se amplía de cuatro a seis años el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Tras más de 10 horas de debate, se emitieron en lo particular 262 votos a favor principalmente de los diputados de Morena, PT, PES y PVEM, 182 en contra por parte del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, así como siete abstenciones.

En total se interpusieron 553 reservas, más de 90 por ciento de ellas contra la extensión de la presidencia de Zaldívar lelo de Larrea, y todas ellas rechazadas.

El morenista Porfirio Muñoz Ledo, quien tras 13 meses de encierro por la pandemia se hizo presente en el recinto parlamentario de San Lázaro, solo para condenar el dictamen, acusó de perjurio a quienes votaron a favor.

“Me opongo con toda la fuerza de mis ser a una violación tan flagrante, innecesaria, y absolutamente revertible a la constitución. Quienes votan en favor de la iniciativa están cometiendo perjurio, porque juraron con la mano derecha cumplir y hacer cumplir la constitución y la están vejando a consciencia”, demandó Muñoz Ledo.

Reforma al Poder Judicial es un modelo de justicia más cercano a las necesidades de la gente: Aleida Alavez

La diputada Aleida Alavez, de la misma bancada y presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, se pronunció a favor y dijo que “este nuevo gran despliegue administrativo requiere de acciones contundentes para acabar con el nepotismo y la corrupción. Estas reformas son la base para un nuevo modelo de justicia más cercano a las necesidades de la gente”.

En su oportunidad, la diputada priísta, Claudia Pastor Badilla, aseguró que con la aprobación del transitorio para ampliar el mandato del ministro presidente, “rompe la división de poderes, la jerarquía constitucional y la democracia”.

La legisladora Ana Karina Rojo Pimentel comentó que la reforma es en beneficio de la justicia: “Es el momento de que la justicia escuche al pobre, los ampare y proteja en contra de los abusos de los poderosos”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario