Morena pierde la mayoría absoluta, pero mantiene el control de la Cámara de Diputados con sus socios

El PRI y el PAN suben en escaños y el Partido Verde cuadruplica sus representantes. Tras el cierre de casillas, candidatos a gobernador y dirigentes políticos proclaman su victoria en varios Estados.

EL PAÍS |FOTO: AFP |México – 06 JUN 2021 – 23:14. El inicio del recuento del Instituto Nacional Electoral para la Cámara de Diputados ofrece un empate entre Morena y sus aliados y la coalición PRI, PAN y PRD. Con el 37% de los votos escrutados, los partidos opositores, en coalición y por separado, suman el 41,5% de los votos. Por su parte, Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo y el Verde, logran un 41,8%.

Desde poco después de que cerraran las urnas a las 18.00 horas y, sin esperar resultados oficiales, aspirantes a gobernador de varios Estados se han proclamado ganadores de la elección. En Nuevo León, los dos candidatos principales, Samuel García, de Movimiento Ciudadano, y Adrián De la Garza, de la coalición PRI-PRD, han anunciado su victoria minutos después de que cerraran las casillas. Lo mismo ha ocurrido en Guerrero, con la candidata de Morena, Evelyn Salgado, y su contrincante, Mario Moreno, del PRI-PRD.

Las prisas han dominado también los discursos de los dirigentes de los principales partidos, caso de Mario Delgado, de Morena, que ha anunciado la victoria de la formación en hasta 12 Estados, entre ellos Guerrero, Nayarit o Sinaloa. El Instituto Nacional Electoral (INE) ha pedido a los partidos que eviten declararse ganadores: “Los votos no se han contado”. La jornada electoral ha transcurrido con normalidad en casi todo el país, pese a algunos episodios aislados de violencia en Oaxaca, Baja California y el Estado de México.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario