Comparecencia de aspirantes a ocupar la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. 17 de junio de 2021.- En cumplimiento al mandato de la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Oaxaca, vigente desde noviembre del 2019 y después de más de un año de omisión, el titular del Poder Ejecutivo envió la terna de aspirantes a ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Oaxaca.

Después de haberse registrado 7 aspirantes, se realizó un consenso con familiares y colectivos de búsqueda, para seleccionar a 3 personas, quienes comparecieron el día de hoy ante la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia del H. Congreso de Oaxaca, conformada por las diputadas Elisa Zepeda Lagunas, Magaly López Domínguez, Karina Espino Carmona, Lilia Mendoza y el Diputado Noe Doroteo.

Ante ellos, Alejandra Cruz Miguel, Edilberta Cruz Regino y Osvaldo Arturo Mijangos Ricardez, expusieron sus motivos y defendieron sus aspiraciones y ahora hay que esperar que la mencionada Comisión Permanente analice las comparecencias y dictamine, dejando en manos del Pleno Legislativo la votación final para nombrar a quien será el o la titular de la Comisión en cuestión.

Se prevé que dicha elección se realice el próximo martes en un periodo extraordinario de sesión.

Cabe mencionar que tras la visita a Oaxaca, hace un par de semanas de Karla Quintana y Alejandro Encinas, se continuó con el procedimiento de la convocatoria emitida por el Gobernador, puesto que Oaxaca es el único Estado de la Federación que no cuenta con una Comisión de Búsqueda.

Una vez nombrado a quien estará al frente de la Comisión, se instalará junto con el Consejo Ciudadano, dando cabal cumplimiento a la ley en la materia, misma que fue presentada y promovida por la Dip. Karina Espino Carmona.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario