Congreso de Oaxaca declara patrimonio cultural a las velas istmeñas

15:01 Redacción | Quadratín Oaxaca |OAXACA, Oax. 18 de junio de 2021.- La Comisión Permanente de Cultura, Juventud, Cultura Física y Deporte de la 64 Legislatura aprobó declarar patrimonio cultural inmaterial de Oaxaca a las velas istmeñas, festividades tradicionales de la región del Istmo de Tehuantepec.

En el decreto aprobado los legisladores manifestaron que las festividades tradicionales de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca, constituyen una de las expresiones culturales más importantes que otorgan identidad a los habitantes de cada una de las ocho regiones de Oaxaca.

Por este y otros motivos, las velas istmeñas son unas de las festividades que tienen un amplio reconocimiento y una gran importancia en el ámbito del uso social y ritual, tal y como lo estipuló la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial del año 2003, ratificado por el gobierno mexicano en el 2005.

“Ante tal diversidad cultural que encontramos en las regiones de Oaxaca, no puede soslayarse lo que representan las fiestas tradicionales o velas istmeñas de la región del Istmo de Tehuantepec, ya que no se reduce a una sola población, sino a une región conformada por dos distritos rentísticos y 41 pueblos, dentro de los que destacan precisamente por sus tradicionales velas istmeñas, los municipios de Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Asunción Ixtaltepec y Unión Hidalgo”.

Históricamente, las velas istmeñas tienen como antecedente las llamadas cofradías impuestas por los frailes al llegar a la Nueva España que realizaron con la finalidad de conseguir un mejor control sobre el pueblo indígena, mediante las cuales un grupo de personas o gremio, escogía a un santo “patrono de su devoción” y nombraban a un administrador para el manejo de sus recursos.

Las velas istmeñas han sido un referente en diversas expresiones artísticas retomadas por creadores de todo el mundo así como en la diversidad sexual, con la vela muxe de las Intrépidas buscadoras de peligro.

La vela de los muxes, voz zapoteca que define a los homosexuales en el Istmo de Tehuantepec, es considerada la máxima fiesta de la comunidad indígena lésbico – gay que reúne no solo a personas de Juchitán sino de todo de Oaxaca, México y países de América Latina.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario