CDMX suspende clases presenciales a partir de este lunes

La Secretaría de Salud ubicó a la Ciudad de México en semáforo amarillo por las próximas dos semanas.

SÁBADO 19 DE JUNIO DE 2021|Nurit Martínez |Foto: Laura Lovera| El Sol de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió la asistencia a clases presenciales en las escuelas de educación básica y hasta la Normal en la Ciudad de México a partir del próximo lunes 21 de junio.

Esto, luego de que la Secretaría de Salud anunciara el retroceso de la capital del país en el semáforo epidemiológico de Covid-19 al color amarillo.

De manera voluntaria, las escuelas se podrán transformar en Centros Comunitarios de Asistencia (CCA) para quienes presentan algún tipo de rezago en el aprendizaje, pero deberán seguir medidas sanitarias específicas para evitar contagios de Covid-19.

Ante el anuncio emitido por la Secretaría de Salud federal de que a partir de este lunes 21 la Ciudad de México regresa al semáforo epidemiológico amarillo, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) informó a las comunidades escolares que se suspenden las actividades presenciales.

Con base en la Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante Covid-19, emitida por las Secretarías de Salud y de Educación Pública el pasado 28 de mayo de 2021, cada plantel decidirá las medidas para prever el rezago escolar como el implementar acciones de asesoría pedagógica, apoyo psicoemocional, acciones de limpieza y sanitarias, trámites escolares, utilización de equipos y servicios (computadoras, internet, impresoras, TV, etc.) y uso de infraestructura escolar (auditorios, canchas deportivas).

También se deben considerar medidas ante trabajos de construcción y mantenimiento, así como las sesiones de órganos colegiados del plantel educativo.

Las escuelas que decidan funcionar como Centros Comunitarios de Asistencia, deberán reportar cualquier contagio, en caso de identificar un positivo, las actividades se suspenderán.

Las sesiones serán de 45 minutos, operarán los filtros escolares y la sana distancia (2 metros entre las sillas, mesas, bancos, etc.). Además será obligatorio el uso de cubrebocas o pañuelo sobre nariz y boca, la asistencia será escalonada.

El límite de atención será de 40 por ciento diario de la población escolar, eso implicará establecer un máximo de educandos y docentes, dentro de cada salón de clases.

Se dará prioridad al uso de espacios abiertos, la limpieza permanentemente mobiliario y equipo después de cada clase. Se llama a trabajadores y alumnos a evitar asistir a las sesiones del CCA en caso de algún síntoma de sospecha de Covid-19, entre otras.

La SEP dijo que «la seguridad y la salud de todas y todos los miembros de las comunidades educativas son prioritarias, por lo que continuará informando oportunamente las medidas que se tomen en el sector educativo local, con base a lo que determinen las autoridades de Salud y el Gobierno de la Ciudad de México».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario