Fiscales de EU reciben datos de Colombia que serán usados en el juicio de García Luna

EU tiene evidencia contra García Luna de México, Colombia, Panamá…
El periodista Jesús Lemus cuenta cómo García Luna benefició a las televisoras
Los Calderón se beneficiaron de García Luna y sus cercanos: Cruz Jiménez
El diario Milenio informó que fiscales de EU entregaron al defensor de Genaro García Luna los registros de actividades comerciales que fueron obtenidas por autoridades de Colombia.

Por Redacción/ Ciudad de México, 23 de julio 9:47 pm (SinEmbargo/AP).– El Gobierno de Colombia entregó documentos a Estados Unidos (EU) que serán usados como pruebas en el caso contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, reveló hoy el Milenio.

De acuerdo con el diario, una carta enviada a Cesar de Castro, defensor del mexicano García Luna, expone que el paquete de nuevas pruebas enviadas por los fiscales de EU incluye “documentos entregados por el Gobierno de Colombia”.

Información del reportero Juan Alberto Vázquez señaló que la Fiscal asistente Jacquelyn M. Kasulis aclaró a la defensa: “Estados Unidos tiene la intención de ofrecer en el juicio registros extranjeros de actividades comerciales realizadas regularmente obtenidas de Colombia a través de solicitudes del Tratado de Asistencia Legal Mutua”.

Desde el 19 de mayo, la Associated Press informó que entre las pruebas que fiscales estadounidenses tienen contra el exsecretario de Seguridad Pública de México — acusado de narcotráfico — se incluyen documentos entregados por los gobiernos de México y Colombia, y un video de diciembre pasado en el que aparece junto a otra personas privada de la libertad.

Los fiscales del distrito este de Nueva York también dijeron que en el juicio contra el exfuncionarioplanean presentar fotografías de Google Earth y documentos sobre actividades de negocios que fueron obtenidos de Barbados, México y Panamá a través de acuerdos de Asistencia Legal Mutua.

García Luna, Secretario de Seguridad Pública entre 2006 y 2012, se ha declarado inocente de todos los cargos. Los fiscales aseguran que recibió enormes cantidades de dinero del Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, a cambio de permitirle traficar cocaína.

Autoridades de EU indicaron en abril el mes pasado que tiene más de un millón de páginas en documentos para ser usados como pruebas contra el exsecretario. También afirmó que cuenta con una “voluminosa” cantidad de grabaciones interceptadas.

García Luna dejó México en 2012 y se trasladó a Miami. Allí se hizo residente permanente de Estados Unidos y en 2018 solicitó la ciudadanía estadounidense. Fue arrestado en 2019 y desde entonces está detenido.

–Con información de AP.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario