Resienten cierre de playas en Mixtepec pese a poca afluencia de visitantes

Viven al día

Li Valenzuela / Corresponsal /Noticias /Lun, 08/23/2021 – 10:32/ PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Poca afluencia de turismo reportan prestadores de servicios turísticos de playa Manzanillo, localizada en San Pedro Mixtepec, por el cierre de playas que impera hasta fines de agosto, en municipios contiguos a esta jurisdicción. El restaurantero, José Manuel Herrada, comentó que la disminución de visitantes ha sido notoria desde hace más de una semana; pese a ello, no han cerrado sus establecimientos, pero han tenido que reducir personal.

El restaurantero estima que, hasta antes de la pandemia, cada local contaba con cinco o seis empleados y actualmente están trabajando con dos y concuerda con otros permisionarios en que ahora «se vive al día”.

Mencionó que algunos de los más de 10 restaurantes establecidos en esta bahía han reducido horarios y que en todos se aplican las medidas sanitarias correspondientes a la alerta sanitaria en curso, así como aforo reducido en sus mesas.

“Hay gente que opina que se debe cerrar las playas, pero por desgracia, no todos tenemos un salario asegurado; no estamos atendiendo en los restaurantes mucha gente, hemos mantenido el aforo en un 50 por ciento o hasta menos; hace unos días estaba llegando algo de gente, pero bajó, he visto que compañeros han tenido que despedir a algunos de sus empleados, es triste, la situación esta difícil”, lamentó.

José Manuel explicó que los ingresos percibidos durante este periodo han servido para pagar deudas que arrastraban desde la fallida temporada vacacional del año pasado y entre otras afectaciones, señaló que han tenido que disminuir en un 50 por ciento, aproximadamente, la compra de alimentos que suelen realizar a pescadores y otros insumos relacionados a este rubro.

Destacó que las bahías de Manzanillo y Puerto Angelito no están abarrotadas, como se pensaba, que se puede practicar sana distancia en el área de playa y restaurantes, y recordó las propiedades benéficas del agua de mar para la salud.

Respecto al macrocierre de playas del año 2020, recordó que los trabajadores informales fueron los mas afectados y en este tenor, considera atinado que el municipio de Mixtepec no haya cerrado las playas porque “los impuestos se pagan mes con mes”.

La disminución de visitantes se observa también en vuelos que conectan a la Ciudad de México con este destino y extranjeros refirieron que se reprogramaron algunas salidas debido a que decreció el número de pasajeros.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario