Dinero

Tercer año de AMLO: deuda anclada // Favorece tipo de cambio estable// La desaparición de Cofece.

Enrique Galván Ochoa| La Jornada | 01 septiembre 2021. ¿Cuánto sumaría la deuda pública de México si hubieran ganado la presidencia el candidato de la estafa maestra, José Antonio Meade, o el Century 21, Ricardo Anaya? Con la fabulosa oportunidad de pedir prestado para hacer frente a los gastos derivados de la pandemia, tal vez la deuda llegaría hoy al doble que la dejó Enrique Peña Nieto, quien a su vez duplicó la que heredó de Felipe Calderón. ¿30 billones de pesos? ¿40 billones? Sin embargo, hay una noticia positiva. Sumando todo, deuda en pesos, en dólares y otras monedas, porque los prianistas pidieron prestado en más de 50 monedas, el gobierno central, sus empresas y bancos, es de 12 billones 498 mil millones de pesos. Es el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, para decirlo en términos de la Secretaría de Hacienda. Millones más, millones menos, es del tamaño que la dejó Peña Nieto. Presentó Hacienda un reporte de los primeros siete meses del año, un corte de caja, el primero que sale bajo la responsabilidad de Rogelio Ramírez de la O. No tiene nada positivo que el país deba semejante fortuna, pero hay algo alentador. Hacienda dice que a julio de 2021, es decir, el costo financiero ha bajado 67 mil 400 millones de pesos, lo que hizo posible disponer de mayores recursos para los gastos del gobierno que se han vuelto más apremiantes que nunca por la vacunación de Covid 19. En otras palabras, el gobierno gastó menos dinero en el pago de intereses.

El peso firme

Otra nota positiva es que el peso se ha mantenido estable y no tuvo un efecto significativo sobre la deuda, debido a que la devaluación observada al cierre de julio fue menor a 0.1 por ciento. (No olvidar las megadevaluaciones de Zedillo, López Portillo y, sobre todo, de Miguel de la Madrid, el mayor devaluador de la historia). El 77% de la deuda del gobierno se encuentra denominada en moneda nacional y 81% en valores gubernamentales, y está a tasa fija y a largo plazo. Así llega a su tercer Informe el presidente Lopez Obrador en el terreno de la deuda…

Se va y no hay claridad

El 9 de este mes, Alejandra Palacios dejará de ser presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y un día después quedará cesante como comisionada. Quedan varios pendientes, uno de ellos es una explicación clara de la bajísima multa que la institución aplicó a un grupo de bancos y ejecutivos por la manipulación de bonos del gobierno mexicano. El órgano que debería combatir los monopolios, y no lo hace, se quedará incompleto, con sólo cuatro miembros, y será inoperante. En realidad, es mejor que se quede así hasta que desaparezca definitivamente. En diversas ocasiones, Andrés Manuel ha manifestado su descontento con la Cofece, argumentando que está al servicio de intereses creados, no del pueblo. ¿Hay más monopolios hoy que antes de su creación? Sólo vean a su alrededor en los negocios del pan, la tortilla, las telecomunicaciones, etcétera.
Ombudsman Social

Asunto: Gas Bienestar

Gran presentación de Gas Bienestar la que hizo el director de Pemex. La explicación del proceso de entrega de cilindros nuevos y la rehabilitación de los usados hizo que recordara que hace años, entre los gobiernos de Salinas y Fox, se anunció con bombo y platillo un plan para cambiar todos (así lo mencionaba la propaganda) los tanques que se utilizaban en el entonces Distrito Federal. Para este proyecto hablaron de una megacantidad de dinero para llevar a cabo este plan, la realidad es que los consumidores jamás vimos dichos cilindros nuevos; entonces, la pregunta sería, ¿donde quedó esa lanita?

Homero Hernández

Tizayuca, Hidalgo (verificado por teléfono)

Twitterati

La iniciativa de ley que mandará AMLO al Poder Legislativo, sobre la industria eléctrica será: Para corregir la injusticia con la CFE, donde a Iberdrola se le entregó este bien de la nación. AMLO. Iberdrola se va del país.

Escribe @DavidVargasA18

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: galvanochoa@gmail.com

Entradas relacionadas

Deja tu comentario