Necesario oxigenar la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, señala Enrique Martínez

Objetivo primordial, interactuar y conciliar para no judicializar el conflicto médico-paciente; atención a la relación médico-paciente y supervisión de la praxis médica pública y privada; la CEAMO debe llegara a todas las comunidades, en todas sus lenguas, propone el Doctor en Ciencias Médicas por la Universidad de Granada, España.

Juan López Sánchez/Barra Informativa/ Oaxaca, 20 de septiembre 2021.- El modelo de conciliación y disciplinario que lleva actualmente la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca, es bueno, señaló el doctor Enrique Martínez Martínez, al presentar su plan de trabajo como aspirante a Consejero del mencionado organismo autónomo. Lo que requiere es una oxigenación, subrayó. Hay que hacerlo visible en toda la entidad, usando la tecnología y en todas las lenguas; dar a conocer sus beneficios; conciliar y evitar el conflicto Médico-Paciente, así como la judicialización del mismo; vigilar que la praxis médica se realice en las mejores condiciones para evitar inconformidades.

Nuestra atención se enfocará en la relación médico-paciente y sobre la praxis que existe en el área médica, inició exponiendo el Médico Cirujano por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

El principal objetivo de la tarea a realizar como CEAMO será interactuar y ser partícipe de las controversias médico legales, y actuar con honestidad, disciplina en el ramo y con apertura, buscando una relación fidedigna entre el médico y el paciente.

La CEAMO tiene que llegar a todos los pueblos de Oaxaca, esas comunidades abandonadas, con menor número de habitantes.

Debe haber una normatividad para vigilar la práctica médica en las 250 hospitales y clínicas privadas, la Secretaría de Salud, las instituciones que norman la salud, la Comisión de Salud del Congreso, para que exista el equipamiento, los medicamentos, los insumos y todo lo necesario para que el médico tenga un abuena práctica médica, la pueda desarrollar y no exista un conflicto en donde entra la CEAMO.

Con la mediación de la Comisión, añadió el también docente de la UABJO por más de 30 años, se trata de que los conflictos no lleguen a los tribunales, que se regule y se llegue a acuerdos entre el médico y el paciente.

Si hay una buena práctica médica en lo público y lo privado, va a existir una mejor interacción con el paciente, porque siempre hay un reclamo que se llama negligencia médica y otra cuando se realizan prácticas que no corresponden y que generan un conflicto, entonces debemos actuar para que haya un cordial acuerdo entre las partes y no se desgasten física, sicológica y económicamente.

El ex coordinador de Proyecto Estratégicos de la Secretaría de Salud, rescató la experiencia de los Kioscos de la Salud y el programa Tele Medicina, que son espacios informativos que apoyados con los nuevos avances tecnológicos e incorporando traductores de las lenguas indígenas locales, se llegaría a todos los rincones y todos los sectores.

Es importante no desacreditar la profesión médica y también se pueda llegar a una buena conciliación y no a un mal litigio, concluyó exponiendo Martínez Martínez, aspirante a ser parte de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca.

De esta manera el galeno oaxaqueño presentó ante la Comisión Permanente de Salud de la LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca su plan de acción el mismo que pondrá en práctica  una vez que quede integrado como parte de los consejeros de la susodicha Comisión.

En breve la Comisión Legislativa que preside el diputado Emilio Joaquín García Aguilar dará a conocer quienes serán las cuatro consejeras y consejeros que resulten seleccionados de los doce que envió en poder ejecutivo para su integración a la CEAMO.

La Comisión Permanente de Salud esta integrada por los diputados Migdalia Espinosa Manuel, Aleida Tonelly Serrano Rosado y  los diputados Emilio Joaquín García Aguilar, Gustavo Díaz Sánchez y César Enrique Morales Niño.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario