Condenan asesinato de Humberto Valdovinos, defensor territorial en comunidades Afro

Patricia Briseño|Ororadio | OAXACA, Oax. mayo 25, 2022. Organizaciones sociales y colectivos de derechos humanos condenaron el homicidio del líder social, Humberto Valdovinos Fuentes, dirigente campesino, defensor de tierra y territorio en comunidades afromexicanas de la costa oaxaqueña.

El fundador e integrante de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc) fue asesinado el pasado lunes por disparos de arma de fuego, en el barrio El Zapote, en el municipio de Pinotepa Nacional.

Tras el crimen registrado en el contexto del 21 aniversario de esta organización, la dirigencia colectiva exigió a la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) instalar una mesa de trabajo para revisar este caso, así como las denuncias de amenazas en contra de otros participantes de la Ucidebacc.

Eva Lucero Rivero Ortiz, también fundadora de la Unión, expuso que el fallecido contaba con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, debido a una serie de amenazas recibidas.

Exigió justicia “ante el alarmante número de agresiones contra defensores de derechos humanos y los territorios en Oaxaca”, que ejercen su labor poniendo en riesgo su vida y la de sus familiares.

En este mismo sentido, hizo un llamado urgente a la ciudadanía y organizaciones sociales para conformar un frente común, “ya que temen por la vida de otras y otros dirigentes de su organización”.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) tiene registradas 259 indagatorias relacionadas a violaciones a derechos humanos cometidas contra personas defensoras de derechos humanos, durante el periodo que abarca 2015 a febrero de 2022.

Dentro de la base de datos destaca que entre los cuadernos de antecedentes hay 58 indagatorias relacionadas con hechos en los que están involucrados particulares o no se identifica a una autoridad como responsable, esto corresponde al 25 por ciento del total.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario