Propone diputada reformar Ley de Salud, para mejora del tratamiento de la diabetes

San Raymundo Jalpan, Oax. 28 de junio de 2022.- En sesión ordinaria de la Diputación Permanente del Congreso de Oaxaca, se recibió una iniciativa de reforma a la Ley de Salud, para obligar al Gobierno del Estado a implementar acciones de prevención, tratamiento y control de la diabetes en la entidad.

En dicha propuesta presentada por la diputada Eva Diego Cruz, resalta que la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que a nivel mundial, la glucosa elevada es el tercer factor de riesgo principal, para la mortalidad prematura, después de la presión alta y el tabaquismo.

En el mundo, 422 millones de personas padecen de diabetes, de las cuales 62 millones se encuentran en América de acuerdo con datos que incluye esta iniciativa.

El documento también señala que anualmente se presentan cerca de 1.5 millones de muertes en el mundo, que se atribuyen o relacionan a la diabetes, y en el caso de América se presentan aproximadamente 244 mil 84 muertes, lo que colocó a esta enfermedad en el 2019, como la sexta causa principal de muerte.

En el estado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalan que la diabetes mellitus, es la segunda causa de muerte respecto a las enfermedades crónicas, y la primera causa relacionada a los fallecimientos de Covid19. Es decir, esta enfermedad ha estado presente en el 39% de los decesos por el nuevo coronavirus, lo que representa que más de 700 personas con elevados índices de azúcar en la sangre perdieron la vida en lo que va de la contingencia sanitaria, destaca en el apartado de consideraciones esta propuesta.

La iniciativa puntualiza que de acuerdo a diversos especialistas en nutrición, en Oaxaca el 32.6% de los niños entre 5 y 11 años de edad, presentan sobrepeso u obesidad y potencialmente en un futuro presentarán enfermedades como diabetes o problemas cardiovasculares en la edad adulta.

Resulta de vital importancia, establecer en la Ley Estatal de Salud, que al Gobierno del Estado le corresponde la prevención y tratamiento de la diabetes y es indispensable que se prevenga esta enfermedad mediante el fomento de una vida saludable, es decir, en el que se promueva la actividad física moderada y una alimentación balanceada.

La propuesta se turnó para su análisis a la Comisión Permanente de Salud.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario