En tres años, Defensoría de Derechos Humanos realizó 48 investigaciones de bullying escolar

Citlalli López / Foto: Cortesía/ OAXACA, Oax. marzo 22, 2023. El bullying escolar, realidad puesta en la agenda pública a partir de la muerte de Norma Lizbeth en el Estado de México, no es un problema ajeno en la entidad, en tres años la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca realizó 48 investigaciones en las cuales, la autoridad educativa no intervino.

Amalia Rueda Alonso apunta que la cifra no refleja un alto índice, pero si da muestra del fenómeno y la gravedad que deben de atender todas las personas involucradas en el ámbito educativo, social y familiar, la escuela para mecanismos de atención, padres y madres de familia para detectar la violación a un derecho y las autoridades para dotar de herramientas de prevención.

Según datos de la Defensoría aunque los casos han ido a la baja, se mantienen constantes, en 2020 se abrieron 20 expedientes y dos cuadernos de antecedentes, en el 2021 fueron 11 expedientes y en el 2022 se abrieron 5 más.

Las autoridades señaladas durante los tres años citados fueron el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, así como la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Mientras que los derechos vulnerados han sido la educación, derecho de niñas, niños y adolescentes, derecho a la intimidad y a la vida privada, derecho de las personas con discapacidad y derecho a la vida.

Los casos registrados -explica- Rueda Alonso son aquellos que no se atendieron en su momento en las escuelas y tuvo que intervenir la Defensoría, además apuntó que la cultura de la denuncia es un elemento fundamental para evitar que ocurran tragedias lamentables como el de Norma Lizbeth en donde las lesiones ocasionadas por la agresión le generaron la muerte.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario