– Dos veces doctor en menos de un mes. – En menos de 30 días recibí dos nombramientos como Doctor Honoris Causa por parte de distintas organizaciones. Ninguna evaluó mi trabajo ni pidió pruebas de mi trayectoria. Ambas coincidieron en algo: el reconocimiento costaba 35 mil pesos
por Daniel Flores| Ilustración: Minoz | Reporte Indigo |29 de Julio de 2025 00:06 hs. Apenas había terminado de guardar el reconocimiento y la medalla de mi primera investidura cuando llegó nuevamente el segundo nombramiento: Otra vez doctor Honoris Causa.
Esta vez fue el Claustro Nacional de Doctor Honoris Causa (CDHC) quien decidió que yo merecía ese título que, según su carta, se entrega por una “trayectoria de excelencia en la vida académica, social y humanista”.
Apenas habían pasado unas semanas desde que otra organización, la OMLID, me había conferido la misma distinción, también por mi trayectoria “sobresaliente”. Algo que aquí habíamos documentado en la primera entrega del reportaje llamado “Doctores de papel”.
Nuevamente vía Whats App me informaron que mi perfil había sido aprobado por el claustro de esta organización y el mensaje iba acompañado de una carta firmada por el “doctor”, Roberto Vidal.
Me nombraron otra vez por mi “notable actividad como periodista”. Al igual que en la Omlid, en ningún momento me pidieron evidencias, trabajos, libros, investigaciones. No hubo filtros, ni siquiera una entrevista o algún comité académico que me cuestionara o validara mi trayectoria.
Solo me solicitaron cumplir con los “requerimientos institucionales” —léase: pagar 35 mil pesos en menos de cinco días hábiles, presentarme— y no compartir nada de esto en redes sociales.
Admitido en el claustro
“Le comparto su carta de aceptación al claustro, ha sido admitido, y deberá enviar los requerimientos que se enumeran en el vídeo y la cuota de recuperación que es de 35 mil, si desea factura, debe agregar el IVA correspondiente”, escribió la persona que me contactó por este medio.
La cita ahora sería en el Palacio de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Es decir, esta vez no sería un recinto electoral o legislativo donde se llevaría a cabo la ceremonia sino en un inmueble que pertenece a la máxima casa de estudios del país.
En su fanpage de Facebook, el Claustro Nacional de Doctores Honoris Causa cuenta con cinco mil 600 seguidores en el que sobresalen varias publicaciones de ceremonias en este inmueble de la UNAM.
“Postúlate, próxima ceremonía Doctor Honoris Causa, 28 de junio de 2025, Palacio de Medicina de la UNAM en la CDMX. Todos aquellos que nos escribieron, ya pueden mandar su semblanza al link que se les compartió por inbox para esta ceremonia o escribirnos por inbox para mandarles los requisitos y la información”, refiere uno de los post de esta página.