Se trata de las firmas Constructora & Comercializadora Pietra y Productos y Servicios Integrales Especializados Xoco
por Luis Hernández| Archivo / Cuartoscuro| Reporte Indigo |19 de Diciembre de 2025 16:10 hs. La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno informó que, en los días 17 y 18 de diciembre, sancionó a dos empresas por tratar de conseguir contratos gubernamentales proporcionando información falsa.
En el primer caso, señaló que a través del Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), impuso a la empresa Productos y Servicios Integrales Especializados Xoco, S.A. de C.V., una multa de 144 mil 330 pesos y una inhabilitación por 1 año con 3 meses para participar, por sí o mediante intermediarios, en procedimientos de contratación o celebrar contratos con la Administración Pública Federal.
La dependencia explicó que dicha firma dio información falsa al participar en la Adjudicación Directa número AA-050GYR024-E588-2022, para la «Adquisición de Medicamentos»; consistente en una carta de apoyo del fabricante.
La notificación de la sanción se realizó el 9 de diciembre de 2025 y su publicación aparece hoy en el Diario Oficial de la Federación. Asimismo, Productos y Servicios Integrales Especializados Xoco, S.A. de C.V., ya fue inscrita en el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados, lo que le impide participar en nuevas contrataciones con el Gobierno de México», detalló la Secretaría Anticorrupción.
¿Cuál fue la segunda empresa sancionada?
En el segundo caso, se trata de la empresa Constructora & Comercializadora Pietra, S.A. de C.V., que fue sancionada con una multa de 977 mil 130 pesos y una inhabilitación por un 1 año 6 meses para participar, por sí o mediante intermediarios, en procedimientos de contratación o celebrar contratos con la Administración Pública Federal.
La Secretaría Anticorrupción detalló que dicha sanción se le impuso a la empresa luego de dar información falsa en la celebración del contrato número CAEM-DGIG-PROAGUA-028-24-CP, que le fue adjudicado por la Comisión del Agua del Estado de México, cuyo objeto era la “Rehabilitación del Sistema de Agua Potable en la colonia Los Ángeles, de la localidad de Tepexpan, municipio de Acolman, Etapa 1 de 2. (obra nueva) Acolman, Tepexpan”, contenida en dos pólizas de fianza.
La notificación de la sanción se realizó el 10 de diciembre de 2025 y su publicación aparece hoy en el Diario Oficial de la Federación. Asimismo, Constructora & Comercializadora Pietra, S.A. de C.V., ya fue inscrita en el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados, lo que le impide participar en nuevas contrataciones con el Gobierno de México», señaló a través de un comunicado.