Morena iniciará asambleas ciudadanas para enfrentar lo que llama una guerra narrativa contra la 4T y rechazar la injerencia extranjera en México.
Blanca Juárez |Foto: Blanca Juárez| Ciudad de México, 2 de junio 2026 – 12:12 pm (SinEmbargo).- Morena arrancará este fin de semana una primera etapa de asambleas ciudadanas en el país para enfrentar lo que su dirigencia define como una guerra narrativa contra la Cuarta Transformación. La presidenta nacional del partido, Ariadna Montiel, presentó la movilización como parte de la respuesta al llamado que hizo el domingo la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien desde el Monumento a la Revolución convocó a ocupar las plazas públicas para defender la soberanía nacional frente a los intentos de injerencia de la derecha internacional.
“La injerencia extranjera es algo que vamos a rechazar y defendemos la soberanía de nuestra nación”, apuntó en conferencia de prensa, donde además pidió al Embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, que “la relación sea de respeto”.
Ariadna Montiel acusó al PAN de impulsar la narrativa de un supuesto “narcogobierno” y criticó el respaldo del partido a María
Montiel Reyes reiteró que hay una disposición del gobierno mexicano a la cooperación y coordinación, “pero ahí debe quedar, no debe haber injerencia en los asuntos internos de México, en Chihuahua hubo injerencia extranjera” con la participación de los agentes de la CIA. “Si le hubieran informado al gobierno federal y bajo las normas existentes, las condiciones hubieran sido diferentes”, agregó.
La dirigente de Morena indicó también que el PAN quiere construir una narrativa de que el gobierno de México y la 4T están vinculados con el narcotráfico, pero señaló que un ejemplo de verdadero narcogobierno es el de Felipe Calderón.
En ese sentido, apuntó que esa campaña de crear la idea de un “narcogobierno” o “narcopartido” no es nueva, inició con el expresidente Andrés Manuel López Obrador con la derecha internacional en apoyo a la nacional.
La líder nacional de Morena se refirió al evento que tuvo el PAN el sábado pasado en la ciudad de Chihuahua en respaldo a la gobernadora de esa entidad, María Eugenia Campos, quien es investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) por la intromisión de agentes extranjeros en tareas de seguridad nacional y sin la autorización de la federación.
“Los traidores están defendiendo a los traidores”, apuntó.
En el encuentro blanquiazul “estuvo el jefe del cártel inmobiliario, Jorge Romero; Vicente Fox, el grandísimo traidor a la patria y a la democracia; María Eugenia Campos, traidora a la patria, y Felipe Calderón, el jefe de Genaro García Luna, preso en Estados Unidos” por narcotráfico.
«No se encubrirá a nadie»
Sobre el caso de Sinaloa, donde el gobierno estadounidense acusó de narcotráfico al ahora Gobernador con licencia Rubén Rocha Moya y a otros nueve funcionarios estatales, dijo que el partido no encubrirá a nadie, “si es que es culpable”. Pero resaltó que eso no significa que se acepte la narrativa de “narcogobierno”.
Advirtió que su partido no aceptará la corrupción en los perfiles que busquen una candidatura y exigió a quienes ya forman parte del servicio público “tener un comportamiento honesto y austero, a la altura del pueblo de México”.
Señaló que esa es la importancia de la iniciativa de reforma enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso para que el INE verifique que las personas propuestas por los partidos a un cargo de elección popular no estén vinculadas a actividades ilícitas.
Y que, en ese sentido, consideró correcto que el senador Enrique Inzunza Cázarez, de Morena, también acusado por Estados Unidos de vínculos con el narcotráfico, haya pedido licencia para no participar en la discusión de dicha iniciativa.
Pero “María Eugenia (Campos) ni se ausenta ni se presenta”, agregó.
América Latina en las asambleas
Ariadna Montiel detalló que, en una primera etapa, Morena realizará 2 mil 600 asambleas entre junio y agosto, una por municipio. Dijo que convocarán a la ciudadanía con y sin partido para informarse “y mantener la organización en territorio”. A partir del miércoles, en la página electrónica del partido, estará disponible la programación de las reuniones. Además, apuntó que harán 30 millones de visitas casa por casa.
Recordó que hoy se cumplen dos años del triunfo electoral de la Presidenta Claudia Sheinbaum, y resaltó que la mandataria alcanzó la votación más alta en la historia del país con casi 36 millones de votos y que dos años después continúa con la mayor aprobación, del 70 por ciento. En el segundo aniversario de este triunfo electoral mencionó que ocurrió de la mano del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Explicó que las asambleas servirán para dialogar con la población sobre la defensa de la soberanía nacional y el papel que juega México en América Latina. Montiel sostuvo que el país se ha convertido en un “faro” para los movimientos progresistas de América Latina y que Claudia Sheinbaum representa hoy un referente político y ético para la izquierda.