Justicia belga suspende euroorden contra Puigdemont por su inmunidad

Bélgica suspende el procedimiento de entrega hasta que el Parlamento Europeo se pronuncie sobre la inmunidad del ex president y del ex ‘conseller’ Toni Comín

ÁNGELA MARTIALAY|MANUEL MARRACO|REUTERS (Foto)|El Mundo|Madrid|Actualizado Jueves, 2 enero 2020 – 15:20. La Justicia belga ha acordado la suspensión de los procedimientos de las euroórdenes contra el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el ex consejero Toni Comín tras haber adquirido ambos la inmunidad como miembros del Parlamento Europeo. Era la petición que había realizado la Fiscalía belga al juez tras conocer la postura del Ministerio Público español.

El propio Puigdemont ha anunciado la decisión en su cuenta de Twitter: «La Justicia belga reconoce nuestra inmunidad y decide suspender la orden de arresto y extradición». Al mismo tiempo, ha reclamado la libertad de Oriol Junqueras porque, ha dicho, «tiene la misma inmunidad que nosotros».

«España debe actuar de la misma manera que Bélgica y respetar la ley», ha terminado Puigdemont su mensaje, escrito en inglés.

La decisión del juez belga se produce después de que la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronunciase sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, y estableciese que la misma se adquiere desde el mismo momento en que se es proclamado eurodiputado electo.

Fuentes del Tribunal Supremo consultadas por EL MUNDO, consideran como «lógico» y «procedente» la actuación de Bélgica ya que el fallo del TJUE tiene repercusión directa en Puigdemont y Comín y, de momento, el Parlamento Europeo no ha suspendido la inmunidad de ambos. De hecho, la suspensión viene ordenada en el artículo 20 de la decisión marco 2002/584/JAI relativa a la orden de detención europea, que sostiene que «cuando la persona buscada goce de un privilegio o inmunidad de jurisdicción o de ejecución en el Estado miembro de ejecución, los plazos contemplados únicamente empezarán a contar si la autoridad judicial de ejecución ha sido informada de que dicho privilegio o dicha inmunidad se hubieren retirado, y únicamente a partir del día en que esa autoridad judicial haya sido informada de tal hecho».

Además, fuentes jurídicas explican que esta decisión de la Justicia belga tan sólo supone que se paraliza la ejecución de la euroorden hasta que haya un pronunciamiento de la Eurocámara sobre la inmunidad del ex presidente catalán y su ex consejero. En el caso de que el Parlamento Europeo levante la inmunidad, el procedimiento de entrega se reanudará.

La propia Fiscalía pidió el pasado 23 de diciembre al instructor del procés, el magistrado Pablo Llarena, que comunicase de forma inmediata a la autoridad de ejecución de Bélgica la solicitud de suspensión de la inmunidad, al objeto de que deje sin efecto los plazos para la resolución de la entrega hasta tanto el Parlamento Europeo decida sobre tal petición.

«INMUNIDAD PLENA»
Según indican fuentes próximas a la defensa de Puigdemont, en la misma resolución de suspensión el juez de garantías levanta las medidas cautelares que pesaban sobre el ex president. Hasta ahora, Puigdemont, al igual que Comín, estaba obligado a solicitar autorización para salir del país y a dar cuenta cada mes de las actividades que tenía previstas. Ya no. Pese a que decisión marco de la euroorden establece que Bélgica debería «garantizar» que se sigan dando «las condiciones materiales necesarias para una entrega efectiva cuando la persona haya dejado de disfrutar de un privilegio o inmunidad», el juez belga interpreta que mantener cautelares contra Puigdemont iría en contra de la inmunidad de que disfruta.

La defensa subraya que el juez reconoce al ex president «una inmunidad plena» y le permite viajar a Estrasburgo (Francia), sede del Parlamento Europeo, sin necesidad de autorización previa.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario