Incomunicadas, comunidades de San Martín Peras por derrumbes

Debido a las constantes lluvias, varias comunidades están incomunicadas; piden atención a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

IGAVEC|18 septiembre, 2020 | Marca|Huajuapan de León, Oax.- Debido a las constantes lluvias que están cayendo en la región Mixteca, varias comunidades están incomunicadas, por derrumbes carreteros, por lo que hacen un llamado a las autoridades estatales y federales para solucionar este problema, afirmó Ernesto Espinoza Cruz, Agente de Policía de la localidad de Ahuejutla perteneciente a San Martin Peras en la región triqui.

Abundó que debido a que este año ha sido de lluvias torrenciales, han tenido dificultades por los derrumbes que han ocasionado, además de las calles de la población que son de terracería y que han sido anegadas por el agua, por lo que pidió la intervención del ayuntamiento de la cabecera municipal, además de la federación y del Estado.

“Ha sido muy difícil en esta temporada debido a que las tormentas son muy fuertes y han causado diferentes afectaciones a los domicilios que están hechos con materiales sencillos, por lo que los habitantes están teniendo problemas en estos días”, dijo.

Dijo que su comunidad está entre San Martin peras y San Francisco Tlapancingo, por lo que están incomunicados para ir a alguna de estas localidades, y para ningún lado tienen paso, ya que los derrumbes en el camino están grandes y tienen que dar un rodeo muy grande para poder llegar a Huajuapan.

Mencionó que entre las comunidades que también se encuentran incomunicadas, está el barrio del Carmen que pertenece a Tlapancingo, así como Paredón, el propio Peras, San Jorge Chiñón, San Juan, San Isidro de la Raya, San Marcos del Río, entre otras, y su comunidad Ahuejutla.

Espinoza Cruz dijo que los caminos en esa región constantemente se bloquean por las constantes lluvias de la temporada, esto debido a que la brecha la abrió la gente del pueblo, por lo que seguido se cierra por la caída de piedras de los cerros.

Explicó que además de esta problemática de los caminos, en su comunidad tienen la necesidad de un médico para su clínica de salud, que es prioritario para la localidad y que requieren para esta agencia de policía, además de que el servicio de enfermería no ha sido constante.

Dijo que a veces llega a trabajar personal de enfermería, pero de manera eventual, por lo que tienen problemas cuando se trata de atender a las personas, por lo que piden que sea constante este servicio en localidades alejadas y pequeñas como la que el representa y que tienen necesidad de atención por parte de los gobiernos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario