Covid-19 cobra irresponsabilidad a oaxaqueños 

– Los Servicios de Salud reportan hoy 703 nuevos contagios y 7 muertes . -Gobernador anunció regreso a semáforo naranja hasta el lunes, lo que permite mayores contagios en fin de semana.

Juan López Sánchez/Barra Informativa /Oaxaca, 09 de octubre 2020.- Lo que se veía venir llegó, en los dos últimos días 849 contagios de covid-19 y 15 muertes en Oaxaca. Esto, sin duda, debido a la irresponsabilidad de gobierno y una parte importante de la sociedad que de manera cotidiana ha aumentado su relajamiento en cumplir con las medidas sanitarias medianamente compartidas por las autoridades correspondientes.

Este viernes, los SSO reportaron 703 nuevos casos y 7 defunciones, alcanzando un total acumulado de 18 mil 694 confirmados, mil 503 fallecidos y aún con 3 mil 260 sospechosos, de los cuales el 50% podrían resultar positivos.

Parece que el gobierno de Oaxaca no pudo seguir ocultando las cifras reales de los contagios y muertes que se están presentando y esta noche los Servicios de Salud de la entidad dieron a conocer parte de los que muchos oaxaqueños ya se imaginaban, al observar el crecimiento de la movilidad ciudadana y los actos políticos de personajes que ya se ven en las boletas electorales del próximo año.

Ahora es entendible porqué el gobernador de Oaxaca anticipó su mensaje dominical al día de ayer, dando a conocer el regreso al semáforo naranja hasta el próximo lunes12, sabiendo los efectos que causaría en la población el informe de éste viernes, aunque hay que señalar que fue una irresponsabilidad no decretarlo a partir de éste día, pues dejó margen de mayores contagios para este fin de semana.

Como lo hemos venido compartiendo en Barra Informativa, la actitud de los oaxaqueños, mayoritariamente en las zonas urbanas, se ha ido relajando ante la actitud tolerante de las autoridades municipales y estatales, que preocupados por la sobrevivencia económica han dejado de lado la motivación mediática hacia la ciudadanía y la supervisión al cumplimiento de las medidas sanitaria a comercios y empresas.

Si bien es cierto que es determinante mantener la actividad económica en los sectores históricamente empobrecidos, también es verdad que los gobiernos señalados los han dejado desprotegidos, al igual que a los generadores de empleos. Igualmente han permitido que funcionarios, políticos y dirigentes de organizaciones, hagan caso omiso de sus recomendaciones.

Una revisión somera a las opiniones ciudadanas descubre puntos de vista encontrados, pues unos consideran que es necesario que la autoridad imponga multas o castigos a quienes no respeten las recomendaciones sanitarias y otras señalan que corresponde a la ciudadanía asumir con responsabilidad dicha normatividad.

Mientras todos entramos a la reflexión de nuestro actuar en el futuro, nosotros les reiteramos que es necesario lavarse las manos en casa frecuentemente, usar correctamente el cubrebocas y mantener la sana distancia si es necesario salir a la calle, mantener en casa a la población vulnerable, alimentarse sanamente y evitar el consumo de bebidas y comidas chatarra.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario