En Oaxaca, 48 municipios registran sequías, informa Conagua

Luis Ignacio| Noticias |Vie, 03/05/2021 – 07:27. En Oaxaca 48 municipios registran sequías que representan daños por pérdidas de cultivos, incendios forestales y bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, por lo que se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua, informó el meteorólogo del Organismo de Cuenca Pacífico-Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Julio Salazar Falfán.

Expresó que además ocho municipios presentan sequía severa (D2), con probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, pero además es común la escasez de agua y se deben imponer restricciones en el uso del líquido. Los municipios son: Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, San Andrés Huaxpaltepec, San Agustín Chayuco, Santa Catarina Mechoacan, Santiago Tetepec y San Lorenzo,

Comentó que cada año, de enero a mayo, se presenta una temporada de estiaje, donde se ve la baja ocurrencia de lluvias en la entidad y, con ello, se presenta la sequía, que se viene generando desde el último semestre del 2020.

Salazar Falfán, expresó que a pesar de la presencia del fenómeno meteorológico de La Niña, se espera que en los meses de marzo, abril y mayo las condiciones de precipitación pluvial se presenten en condiciones normales, “es decir que llueva a alrededor de 140 mililitros en estos tres meses y se espera que este lloviendo entre 130 y 135 mililitros en este 2021; sin embargo, se ha detectado que para la zona donde se genera la sequía, en la parte occidental del estado, se mantengan las condiciones secas durante los siguientes tres meses”.

Dijo que por tanto en estos ocho municipios va a prevalecer la intensidad de la sequía que ya se está presentando; incluso, no se descarta que pudieran aumentar en intensidad.

¿Qué tanto impacta La Niña en el fenómeno de la sequía?

-Bueno, La Niña de alguna manera es un regulador de los sistemas meteorológicos, es decir de los huracanes, frentes fríos, tormentas, dependiendo de la temporada donde se establezca; en este caso se estableció en la temporada invernal, por tanto, se modifica la frecuencia e intensidad con la que estén bajando los sistemas frontales al Golfo de México y con ello generar sus condiciones típicas al paso de estos sistemas como son las nevadas, caída de aguanieve, las bajas temperaturas y, también, el comportamiento de la precipitación pluvial. Un invierno con La Niña tiende a disminuir de manera considerable las precipitaciones pluviales en algunas zonas de la entidad, sin embargo en otras aumenta y es benéfico, como en el caso de las zonas con sequía.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario