Denuncian por peculado a presidenta municipal de Huajuapan de León

Lesli Aguilar / Corresponsal |Noticias | Mar, 03/23/2021 – 09:31| HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El ciudadano Joel Bernardo Zamora Montes interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía Especial en Materia de Combate a la Corrupción, contra la presidenta de Huajuapan, Juanita Arcelia Cruz Cruz, por el delito de peculado por la desaparición de 19.6 millones de pesos de las cuentas del Ayuntamiento en el 2019.

Zamora Montes refirió que la denuncia no solamente es contra la presidenta, sino contra toda la Comisión de Hacienda, que está integrada también por el Síndico de Procuración y Justicia, Pablo David Crespo de la Concha; la Síndica Hacendaria, Mayra Isabel Serrano González; el Tesorero Municipal, Jesús Alberto Avendaño  Alarcón; además del Secretario Técnico del Gobierno Municipal, Marcos Avendaño Bautista –quien falleció recientemente por complicaciones de COVID-19- y demás responsables.

Dijo que esta denuncia fue presentada ante la Fiscalía de Oaxaca el 11 de marzo pasado y el próximo jueves será llevada ante el Congreso del Estado para que este órgano determine una comisión investigadora y la presidenta sea citada para comparecer para rendir  un informe de quiénes son los presuntos hackers, así como desde qué cuenta bancaria se realizó este robo y todos los detalles.

Comentó que él, junto con cuatro abogados más están realizando esta denuncia, por lo que se espera que en el lapso de dos meses se comience a tener resultados de esta investigación.

Recalcó que la denuncia quedó asentada en la carpeta de investigación 131/FEMCCO/2021, por lo que esperan que el Congreso solicite a estos funcionarios que se separen del cargo y puedan ser investigados, ya que no pueden seguir ejerciendo sus funciones, pues son considerados como presuntos responsables de esta acción.

Indicó que responsabiliza al gobierno de Juanita Arcelia Cruz Cruz de cualquier agresión que sufra el o algún integrante de su familia por esta demanda presentada en su contra.

Especificó que “lo que denunció la presidenta fue un presunto hackeo, pero eso es lo que ellos piensan; a mi juicio como abogado, sé que hay datos de investigación que se deben de mantener en la privacidad; lo que llama la atención es que la Auditoría dice que ellos presentaron la denuncia hasta seis meses después”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario