TEPJF quita diputación pluri por Morelos a panistas que no acreditaron ser indígenas

Además, presentaron documentos de una comunidad nahua que pertenece a Guerrero y no a Morelos.

Redacción AN / GH/FOTO: Twitter @TEPJF_informa /29 de agosto 2021 7:46 pm/ Por: Estrella Pedroza . La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó por mayoría, cuatro votos contra tres, la asignación de la diputación federal plurinominal por Morelos a Óscar Daniel Martínez Terrazas del Partido Acción Nacional (PAN) por no acreditar que pertenecer a una comunidad indígena. La misma medida se  ordenó para Raymundo Bolaños Azocar quién fungía como suplente en dicha diputación.

Ambos panistas, quisieron aprovechar la acción afirmativa para comunidades y personas indígenas  que por primera vez se aplicó en Morelos y que estableció que para acreditar la pertenencia o representación bastaba con presentar una carta de autoadscripción. Y aseguraron ser indígenas por autoadscripción de la la comunidad nahua de San Juan Tetelcingo, del municipio Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero.

Durante una sesión pública por videoconferencia, realizada este fin de semana, magistradas y magistrados analizaron la  controversia presentada por integrantes de la comunidad de San Juan Tetelcingo, quienes señalaron que dichas personas postuladas por el PAN en la acción afirmativa indígena de las diputaciones federales por el principio de representación proporcional, “no pertenecen a la comunidad indígena referida”.

Los inconformes señalaron que no pudieron combatir la postulación al momento del registro por la falta de transparencia de los registros de las candidaturas, pues no se podía advertir cuáles fueron las candidaturas que se registraron bajo la acción afirmativa para personas indígenas ni cómo fue acreditada dicha adscripción calificada.

La magistrada Medaline Otálora Malassis, detalló que además, Martínez Terrazas, quién también compitió por el principio de mayoría relativa por el Distrito 1 de Cuernavaca y es hermano del Juan Carlos Martínez Terrazas presidente del PAN en Morelos, cometió un  error importante pues presentó una carta de autoadscripción indígena de una comunidad de Guerrero, pero intentaban ser diputado plurinominal de Morelos.

Con base en lo anterior, la Sala Superior determinó que le asiste la razón a los miembros de la comunidad de San Juan Tetelcingo. Y explicaron que la postulación a través de la acción afirmativa para personas indígenas resulta equiparable a un requisito de elegibilidad y es procedente sobre todo cuando los integrantes del grupo en situación de vulnerabilidad  desconocen al candidato como parte de la comunidad y cuestionan su falta de representatividad.

En ese sentido, las y los magistrados decretaron que los integrantes de la comunidad de San Juan Tetelcingo exhibieron pruebas suficientes e idóneas para desvirtuar la pertenencia a esa comunidad de los candidatos asignados.

Afirmaron que cuando la comunidad  emite un desconocimiento, resulta especialmente relevante, ya que permitir que candidatos sean asignados bajo acciones afirmativas de personas indígenas sin serlo, tiene como resultado la nulificación de la representatividad de las personas indígenas y su invisibilización en la toma de decisiones en la Cámara de Diputados.

Por lo anterior, previo a la verificación de los requisitos de elegibilidad, se determinó asignar a la siguiente posición que se encuentra en la lista del PAN correspondiente a la cuarta circunscripción, es decir, a la fórmula ubicada en la posición diez perteneciente a Ana Laura Valenzuela Sánchez como propietaria y Mariana Beatriz Sabanero Zarzuela como suplente, lo que además tendrá un impacto paritario en la integración final del Congreso de la Unión.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario