Acapulco se llena de basura ante el paro de recolectores

18:32 Héctor Briseño, corresponsal | Foto Héctor Briseño| La Jornada |Acapulco, Gro. Mientras que pequeñas y grandes montañas de basura se acumulan en colonias y sitios turísticos de Acapulco, la presidenta municipal Adela Román Ocampo pidió paciencia a la ciudadanía y su solidaridad, en lo que se restablece el servicio de recolección de desechos, luego de que esta semana, la empresa privada contratada por el ayuntamiento suspendió el servicio por la falta de pago.

Román Ocampo manifestó que “pido al pueblo de Acapulco solidaridad con su gobierno, son momentos de solidaridad, que nos ayuden con su basura, que la lleven a los contenedores, ya estamos trabajando en ello, la basura ya se está recogiendo, ya le estamos dando respuesta a los acapulqueños”, aseguró.

Sostuvo que “hay obligaciones y hay deberes, y los acapulqueños tienen la obligación de ayudarnos a mantener su basura mientras en el patio de su casa, en el estacionamiento, en tanto pasan los camiones que nos están auxiliando a recolectar la basura”.

En entrevista la mañana del domingo, después de supervisar el simulacro con hipótesis de sismo, Román Ocampo explicó que “ante la falta de recursos presupuestarios, la empresa ya no quiso salir a recoger la basura”.

Román Ocampo especificó que el gobierno municipal adeuda unos 30 millones de pesos a empresas recolectoras de basura en Acapulco, sin precisar cuántas fueron contratadas durante su administración.

Sostuvo que de momento, la basura en la ciudad es recolectada en vehículos y camionetas que prestan solidariamente ciudadanos y empresarios transportistas, además del propio gobierno municipal.

La presidenta municipal recalcó que Acapulco enfrenta serios problemas económicos, por lo que requiere el rescate de la Federación y el gobierno estatal.

A 10 días de concluir su gestión al frente de Acapulco, justificó que la administración municipal no generó recursos propios suficientes durante año y medio, debido a la pandemia de Covid-19, además de enfrentar pasivos y deudas heredadas de gobiernos anteriores, por laudos e Impuesto Sobre la Renta, entre otros.

Mientras tanto, en el puerto se han formado puntos negros y basureros a cielo abierto, hasta en los accesos a playa, donde la responsabilidad es del gobierno estatal a través de Promotora de Playas, pero donde no hay servicio de recolección.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario