Rancho Valle de Lago, icono de corrupción de la Inmobiliaria Aguilar

10:31  Óscar García | Quadratin Oaxaca| OAXACA, Oax. 19 de septiembre de 2021.- La falta de vivienda en Oaxaca permite que constructoras como la Inmobiliaria Aguilar incurran en actos de corrupción, solapados por autoridades municipales, estatales y federales.

El Infonavit, por ejemplo, únicamente cobra los créditos con altos porcentajes de interés, pero no vuelve a intervenir en el proceso de creación de estos fraccionamientos, como el de Rancho Valle de Lago, en Tlacolula.

La colusión con autoridades municipales es manifiesta, pues autorizaron la construcción de la vivienda aún sabiendo que estaban en un terreno que no era propicio para ello, como es el lecho de dos arroyos.

El fraccionamiento Rancho Valle de Lago, en Tlacolula, es una muestra de esas irregularidades que se dan en torno de la venta de vivienda popular en Oaxaca.

Vecinos del fraccionamiento iniciaron un bloqueo desde la tarde del sábado.

La petición es única: sentarse a dialogar con Moisés Torres Aguilar, el dueño de la empresa.

Sin embargo, ha sido personal de la propia Secretaría General de Gobierno (Segego) quien ha excusado al empresario de presentarse a reuniones, argumentando que no está en su responsabilidad atender a los vecinos.

Cuatro viviendas están identificadas por Protección Civil como pérdida total, viviendas cuyos propietarios aún tienen la deuda y que están a punto de quedarse sin casa y debiendo.

Así comentan los vecinos sobre la situación, en la que hay unas mil viviendas afectadas. Y una manzana entera que está a punto también de perderse totalmente por las inundaciones.

Emir González, uno de los afectados señaló que “en época de lluvias, nos inundamos un 40% de las casas, en la parte más baja, llega hasta un metro”.

Además, el drenaje que instaló la constructora también fue de pésima calidad y ya empieza a romperse, generando que salgan aguas negras y se dispersen en las casas.

La señora Lidia Rocío, mencionó que ya hay diferentes afectaciones que son visibles y que la empresa no ha otorgado una respuesta.

“Este señor está construyendo otros dos fraccionamientos, Tlacolulita 2 y la Escondida, por donde pasa el arroyo de aguas negras”, expresó Emir González.

Ni la inmobiliaria Aguilar, ni el Infonavit ni alguna otra instancia han apoyado a los vecinos para evitar la pérdida de su patrimonio y es por ello que están bloqueando, aunque la Segego les ha advertido que están incurriendo en un delito y podría haber responsabilidades.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario