Oswaldo García Jarquín pavimenta calle donde viven sus padres

Juan Carlos Medrano| Tiempo Digital |noviembre 26, 2021 2:02 pm. El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, no solo pavimentó la calle que conduce a su casa ubicada en la calle “Tierra y Libertad” en la agencia de Guadalupe Victoria, sino que también rehabilita con concreto hidraúlico, la calle “Rafael Osuna”, en la colonia Olímpica de la capital, donde tiene otra propiedad y donde también se ubica el domicilio de sus padres.

La obra que presenta un avance del 40%, representa una inversión por 3 millones 925 mil 367 pesos con 41 centavos y consiste en la rehabilitación de pavimento con concreto hidráulico.

Sin embargo, el munícipe presuntamente echó mano de empresas factureras para justificar dos obras más en el mismo lugar, que en conjunto representan más de 2 millones de pesos. Una de ellas es la supuesta rehabilitación de drenaje sanitario en la calle de Rafael Osuna, en la colonia Olímpica con un costo de $897 mil 036 pesos con 72 centavos.

La segunda obra es la rehabilitación de la red de agua potable en la calle Rafael Osuna, colonia Olímpica y cuyo costo es por $1 millón 252 mil 224 pesos con 86 centavos, es decir por las dos presuntas obras pagará $2 millones 149 mil 261 pesos con 58 centavos.

En total, García Jarquín pagaría $6 millones 074 mil 628 pesos con 99 centavos por las tres obras.

Las tres obras están a cargo de la empresa “Especialistas en Obras y Construcciones Verde Valle, S.A de C.V” con domicilio en la calle de Belisario Domínguez No. 809, Interior 1 en la colonia Reforma de Oaxaca de Juárez.

Con base a la documentación en poder de TIEMPO, la empresa “Especialistas en Obras y Construcciones Verde Valle, S.A de C.V” comparte con la empresa “Constructora de Alto Rendimiento Productivo” las mismas oficinas pues ambas tienen su domicilio fiscal en la calle de Belisario Domínguez No. 809, Interior 1 en la colonia Reforma de Oaxaca de Juárez.

En una revisión a las licitaciones de obra pública durante este 2021, Oswaldo García Jarquín adjudicó dos obras a la empresa “Constructora de Alto Rendimiento Productivo” por un monto de $1 millón 993 mil 850 pesos con 88 centavos, mientras que a la empresa “Especialistas en Obras y Construcciones Verde Valle, S.A de C.V” le adjudicó una obra con un monto de $2 millones 485 mil 374 pesos con 92 centavos.

A estas dos obras se suman las tres que supuestamente realiza en la calle donde se ubica la otra propiedad del Primer Concejal.

Con base a la tarjeta técnica, la rehabilitación de pavimento con concreto hidráulico en la calle Rafael Osuna donde está una propiedad de García Jarquín y también la casa de sus padres, beneficiará a 319 habitantes y está identificada con el número FIII/070/2021 y el presupuesto se obtuvo del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales (FISMDF) Ramo 33, Fondo III, es decir es una inversión con recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y se debe ejecutar en un plazo de 60 días naturales.

El contrato firmado el 14 de octubre del 2021 establece que la obra se iniciará el 15 de octubre del 2021 y su termino está programado para el 13 de diciembre del 2021.

En la zona se aprecia que los trabajadores laboran a marchas forzadas a fin de poder concluirla antes de que termine la administración del concejal morenista.

A fuera de la propiedad, se aprecia a una persona que monta una moto patrulla a la cual para evitar sospechas se le borró el número pero que es identificable por la “sirena” que porta a un costado , que vigila que ninguna persona ajena a la zona se acerque a la vivienda del edil.

¿OBRAS FANTASMA?

Los contratos de las tres obras permiten deducir que son tres obras independientes, pero el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez solo da cuenta de una sola, que es la rehabilitación con concreto hidraúlico de la calle “Rafael Osuna”, de las otras dos no presenta información.

Durante un recorrido por la zona se identificó que solo existe una “ficha técnica”, la cual corresponde a la rehabilitación de la calle, de las otras dos obras que son la rehabilitación de drenaje sanitario y de la rehabilitación de la red de agua potable, no fue posible ubicar las fichas técnicas.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario