Llama la Segob a organizaciones triquis a retomar el diálogo

Redacción/Zona Roja/Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de junio de 2022.- La Secretaría de Gobernación llamó de nuevo al diálogo a organizaciones de la etnia triqui de Oaxaca, para reanudar el retorno de desplazados a la comunidad de Tierra Blanca Copala, Santiago Juxtlahuaca.

Y es que tras el asesinato de un militante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el pasado jueves por la tarde, esta agrupación que encabeza el profesor Rogelio Pensamiento Mesinas, determinó retirarse de la mesa de diálogo.

Culpó además, a través de un comunicado, al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) -al que pertenece los desplazados-, del crimen.

Este lunes se realizaría el inicio del retorno de desplazados, pero fue suspendido debido también a movilizaciones de un grupo de triquis anoche en la Ciudad de México, y quienes amenazan con reanudar bloqueos hoy en la capital del país.

En un comunicado, el titular de laa Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encina, refrendó su compromiso y disposición para continuar en la mesa de diálogo “y sentar las bases del proceso de construcción de paz en la región Triqui del estado de Oaxaca”.

Destacó que en días pasados, una de las partes comunicó que derivado de un hecho violento registrado en la cabecera municipal de Santiago Juxtlahuaca, suspendería su participación en las mesas de diálogo y pausaría los trabajos para el retorno a Tierra Blanca.

“Por lo que desde esta subsecretaría se hace un llamado respetuoso a las organizaciones a continuar con los acuerdos y objetivos trazados en las mesas de trabajo y avanzar en las tareas para el retorno de los habitantes de Tierra Blanca Copala a su comunidad de origen”.

Recordó que entre el 3, 4 y 9 de mayo, en la Secretaría de Gobernación se desarrollaron las mesas de diálogo para el proceso de retorno de los habitantes de Tierra Blanca Copala a su comunidad de origen, así como la construcción de paz.

Contando con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, organismos autónomos de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, así como las organizaciones MULT y MULTI y representaciones de los habitantes de Tierra Blanca. Estuvo también presente el delegado de Gobernación en Oaxaca, José Carlos Fuentes Ordaz.

Dentro de los acuerdos, destacó el pacto de no agresión suscrito por las organizaciones MULT y MULTI, la instalación de una Comisión Interinstitucional y Civil, la elaboración de un protocolo para el retorno a Tierra Blanca, bajo principios en materia de derechos humanos, así como una visita de dicha comisión a la comunidad con la finalidad de trabajar en los preparativos para el retorno.

“Si bien, la fecha propuesta para el retorno sería el lunes 16 se pospone y se definirá nuevamente con la participación de los integrantes de la mesa de diálogo. Llamamos a las partes a seguir avanzando en la construcción de paz”, remarcó en su comunicado.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario