Algunos de los municipios ubicados en la región del Bajío y el norte son los que presentan mayor recaudación impositiva por pagos de predial, al menos, durante 2023. Zapopan ocupa la primera posición en la lista.
Por: Redacción| Infográfico EE |El Economista |viernes 29 de noviembre de 2024 – 10:39En México, la recaudación por pagos de predial representa 0.14% del PIB nacional.
En el ranking por municipios, se observa que Zapopan, en Jalisco es la localidad con la recaudación por impuestos de predial más alta a nivel nacional.
Sólo en 2023 Zapopan recaudó un total de 1,862.3 millones de pesos por este concepto, de acuerdo con cifras de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público).
Por su parte, Guadalajara y Querétaro ocupan la segunda y tercera posición entre los municipios que más impuestos recaudan por el cobro del predial.
Destaca también Monterrey en el cuarto lugar y Ciudad Juárez en el quinto.
El impuesto predial se trata de una aportación económica obligatoria que los propietarios de una vivienda (casa, departamento, terreno o edificio) deben pagar anualmente a sus gobiernos municipales. De acuerdo con cada entidad federativa varía la autoridad facultada para hacer la gestión de esta recaudación