Esta iniciativa diplomática busca resolver el conflicto bélico iniciado en febrero por Estados Unidos e Israel, actualmente bajo un alto el fuego, luego de que la histórica reunión de abril en Islamabad
por Daniel Rivera/Redactor Web|Imagen (Especial / EFE |Reporte Indigo |01 de Mayo de 2026 09:14 hs. Este viernes 1 de mayo, el gobierno iraní envió a Estados Unidos una propuesta para negociar la paz a través de Pakistán, el cual no ofreció detalles del contenido de la proposición.
De acuerdo con la agencia oficial IRNA, la República Islámica iraní entregó el texto de su última propuesta de negociación a Pakistán, nación intermediaria en las negociaciones con Estados Unidos.
El Comando Central de Estados Unidos continúa deteniendo buques mercantes y petroleros de Irán.
Envían propuesta de paz ¿Estados Unidos la rechaza?
Hace una semana, Teherán presentó al momento una propuesta a Washington a través de Islamabad, en la que ofreció una negociación en varias fases, con la primera de ellas centrada en el fin de la guerra y la reapertura de Ormuz por ambas partes y dejar la cuestión del programa nuclear iraní para más tarde.
Según medios de Estados Unidos, informaron que esa propuesta iraní no convenció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de retrasar las negociaciones sobre el programa nuclear del país persa.
El presidente de EU, Donald Trump, ha manifestado su descontento con la OTAN tras el conflicto con Irán.
La conversaciones entre ambos países se encuentra estancada ante la negativa de Irán de sentarse a negociar, mientras Estados Unidos mantenga el cerco naval a puertos y buques, una medida con la que busca bloquear la economía iraní.
Continúa el bloqueo en estrecho de Ormuz
Por su parte, Irán continúa manteniendo el control del tráfico en el estrecho de Ormuz, ruta estratégica por la que transita el 20 por ciento del petroleo mundial, mismo que el precio del crudo se ha disparado.
Las dos partes mantuvieron un encuentro en Islamabad el pasado 11 y 12 de abril con la delegación iraní, liderada por el presidente del Parlamento, Mohamed Baqer Qalibaf, y por Estados Unidos, el vicepresidente JD Vance, en la reunión de mayor nivel desde el triunfo de la revolución Islámica en 1979.