Siete de cada 10 ciudadanos en México respaldan la respuesta de Claudia Sheinbaum Pardo ante los señalamientos del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la solicitud de extradición de 10 políticos sinaloenses, entre ellos, el gobernador con licencia, Rubén Rocha Moya.
por Linaloe R. Flores| Reporte Índigo | 11 de Mayo de 2026 1:50 hs. Claudia Sheinbaum Pardo, primera mandataria del país, sostiene el nivel de aprobación histórico con el que inició su gobierno, aun cuando transcurre uno de los momentos más críticos que, hasta ahora, ha enfrentado su administración.
Siete de cada 10 ciudadanos avalan la forma en que la primera mandataria respondió ante los señalamientos del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la petición de extradición de 10 políticos mexicanos; entre ellos, el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Desde que el expediente del Departamento de Justicia de Estados Unidos fue difundido en México, la respuesta de la presidenta Sheinbaum Pardo fue la petición de pruebas. Desde entonces, en sus conferencias “mañaneras” ha mantenido esa posición y respetado la presunción de inocencia de los implicados en el caso, conforme a la legislación mexicana. Pero, también, la titular del Ejecutivo federal ha expresado: “Nosotros no protegemos a nadie”.
El gobernador Rocha… vino una orden de Estados Unidos para su detención urgente, todo lo que trae esa orden… ¿Qué hemos dicho nosotros? Pruebas. La Fiscalía abre su investigación porque es obligación de la Fiscalía, pero hay que poner todo en su justo término. Nosotros no protegemos a nadie, absolutamente a nadie. Si hay pruebas, adelante, pero tiene que haber pruebas”, exclamó la presidenta mexicana el pasado 7 de mayo.
El 66.1 por ciento de los encuestados por FactoMétrica y Reporte Índigo respondió que la presidenta está en lo correcto al solicitar pruebas a Estados Unidos. Además, el 63 por ciento piensa que esa postura fortalece la soberanía nacional.
Aunado a ello, para la forma en que Sheinbaum Pardo gobierna, el nivel de aceptación también se mantuvo. El 69.1 por ciento la aprueba. Mientras, el 55.7 por ciento considera que su imagen es “muy positiva” y el 16.1 por ciento la evalúa como “algo positiva”.
Los ciudadanos respondieron sobre el trabajo de la presidenta mexicana entre el 4 y 8 de mayo, cuando el caso Sinaloa era el centro de los debates y análisis políticos, y la presidenta planteaba en sus “mañaneras” su postura que no ha variado.
Sheinbaum enfrenta su primer gran desafío político
El pasado 29 de abril, el Departamento de Justicia de Estados Unidos imputó de manera formal a 10 políticos y altos mandos policiacos de Sinaloa, bajo acusaciones de conspiración para traficar drogas y poseer armamento como ametralladoras, además de artefactos explosivos.
Morena, el partido que postuló a la presidenta, estaría implicado. El triunfo electoral de Rocha Moya se habría debido a la participación de la facción conocida como “Los Chapitos”. Bastaron 48 horas para que el mandatario anunciara “una licencia temporal” de su cargo.
Los señalamientos de Estados Unidos ocurrieron en el mes número 18 de gobierno de la primera mujer con el máximo cargo del país. Se trata del momento más crítico que enfrenta su gestión dado que implica las relaciones bilaterales con Estados Unidos y la presunta comisión de delitos de crimen organizado. Además, involucró a un gobernante en funciones.
Hasta ahora, la aprobación de la presidenta ha superado los niveles de sus antecesores en cualquier momento político crítico, incluso los de su antecesor Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), fundador del movimiento que la postuló. En el pasado, los mandatarios mexicanos debieron afrontar crisis sociales, económicas y políticas como el Fobaproa, la debacle financiera, el aumento del número de personas en pobreza, las tragedias de Acteal y Ayotzinapa, la pandemia de COVID-19, o las detenciones de gobernantes.
En el cuestionario de FactoMétrica y Reporte Índigo, el 63.3 por ciento de los encuestados consideró que la presidenta Sheinbaum tiene la capacidad de tomar decisiones correctas en momentos de crisis, en tanto que el 11.3 por ciento estimó que depende del asunto.
Al margen del parteaguas que significó el caso Sinaloa, casi siete de cada 10 ciudadanos consideran que la atención de la presidenta con las poblaciones de México ha sido buena. El 48 por ciento de los encuestados expuso que la mandataria se mantiene cercana a “las preocupaciones de la gente” y el 18.9 por ciento la percibe “algo cercana”.
Programas sociales sostienen la aprobación de Sheinbaum
Los programas sociales y apoyos directos continúan como “el principal logro” del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hasta ahora. En contraste, la inseguridad prevalece como la principal preocupación de los ciudadanos de México.
El Gobierno federal opera 16 programas para el Bienestar con padrones que suman millones de beneficiarios en todas las regiones del país.
La última encuesta de FactoMétrica y Reporte Índigo, aplicada en la primera semana de mayo, reveló que el 48.6 por ciento avala la efectividad de los programas y los considera exitosos. En tanto, el 40.7 por ciento pide mejorar la seguridad y reducir la violencia.
Cuando hay más de 100 empresas que fueron proveedoras del gobierno inhabilitadas por actos de corrupción desde la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno –una de las tres dependencias formadas en la administración Sheinbaum– el combate a ese mal es considerado como logro por 9.8 por ciento de los encuestados. La estabilidad económica del peso es también uno de los alcances más importantes de este gobierno con el 9.2 por ciento que lo avala.
Inseguridad y corrupción, las principales demandas ciudadanas
Si bien el ejercicio demoscópico expone un alto nivel de aprobación a los programas sociales, un rubro que en la historia reciente presentó problemas por la alta carga burocrática, también revela alta preocupación porque los niveles de violencia bajen en todo el país en un marco con menos corrupción.
Después de la inseguridad, los encuestados ubicaron el combate a la corrupción como el segundo asunto que debe ser prioridad para el gobierno, con el 13.7 por ciento. En tercer término quedó el ingreso familiar con 13.1 por ciento. En cuarto sitio, las mejoras a la salud.
Mundial 2026 impulsa orgullo y expectativas económicas en México
Hoy faltan 31 días para el partido inaugural del Mundial de Futbol 2026 en el Estadio de la Ciudad de México. La selección verde abrirá el torneo contra Sudáfrica, lo que dará inicio a la magna fiesta del balompié mundial. La Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara serán sedes de la justa.
La última encuesta de Factométrica y Reporte Índigo, respondida en los primeros días de mayo, arrojó que el orgullo porque México sea sede del evento lo tienen casi seis de cada 10 ciudadanos. Solo 12.3 por ciento dijo que no le interesa el tema, 14.7 por ciento expresó no sentirse nada orgulloso y 13.1 por ciento, poco orgulloso.
Estas evaluaciones resultan de las gestiones que hizo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para organizar el evento desde 2025. En noviembre de ese año la jefa del Ejecutivo federal presentó la Copa y sostuvo que México estaba listo.
A la Selección Mexicana le dijo:
Que cuando salten a la cancha piensen en el gran país que representan”.
En el recinto cultural de Los Pinos, la mandataria federal informó que se prevé la llegada de 5.5 millones de visitantes. Abundó que para recibirlos se invirtieron 9 mil millones de pesos en la remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Respecto a la preparación tanto del Gobierno federal como de los gobiernos locales, el 41.9 por ciento de la población considera que “estarán bien preparados” para recibir al Mundial y al flujo turístico implícito.
El 55.4 por ciento estima, además, que el Mundial traerá beneficios al país como turismo, inversión y empleo. En tanto, el 20.1 por ciento consideró que traerá más costos como gastos, inseguridad y corrupción. El 18.1 por ciento estimó que se generarán beneficios y costos, por igual.