Tradición y sabor, el pan de San Bartolo

La panadera tradicional, Nicolasa Carballido, asegura el pan se transforma en sabor durante la fecha de fieles difuntos, gracias a los aromas y texturas de este momento tan significativo para las y los oaxaqueños.

Por Guadalupe Espinoza|29 octubre, 2020 | Marca|Oaxaca, Oax.- Como parte de las tradiciones de las fiestas de Todos Santos en Oaxaca, el municipio de San Bartolo Coyotepec, dio inicio a la elaboración de pan de muerto a través de Tradición Carballido Méndez “El sabor de la tradición”, el cual es referente cultural y gastronómico de la comunidad.

La propietaria y panadera tradicional, Doña Nicolasa Carballido Méndez, explicó que desde hace más de 30 años realiza la elaboración del pan de yema, el cual transforma su sabor en la época de fieles difuntos, gracias a los aromas y texturas de esta fecha tan significativa para las y los oaxaqueños.

De igual manera, refiero que estas enseñanzas las aprendió a la edad de cinco años de su padre, quien era panadero de tradición en San Bartolo, así como el impulso y apoyo que recibió de manera incondicional a través de su madre, quien la alentó a convertirse en panadera tradicional.

Así fue aprendiendo a usar el horno de leña y la medida de cada ingrediente, muchos de ellos de los lugares aledaños a la comunidad, como el anís, las harinas, los huevos, la manteca de cerdo, la mantequilla y los diversos insumos que son materia prima para la elaboración del pan tradicional de las fiestas de noviembre.

Cabe señalar, que el pan de muerto de doña Nicolasa es uno de los más auténticos y tradicionales del municipio de San Bartolo Coyotepec, con sabor único y especial que lo hacen referente a la llegada a la comunidad y un destino imperdible en la fiesta de Todos Santos en Oaxaca.

Es una tradición donde toda su familia participa, desde las hijas hasta los nietos, quienes han aprendido de los bisabuelos la elaboración del pan artesanal con la receta que ha pasado de generación en generación hasta nuestros días.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario